Secretaría de Trabajo de CDMX ha realizado 6 mil 891 asesorías por despido injustificado durante pandemia

Ante la suspensión de términos y plazos legales, así como conciliaciones ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, se ha dispuesto la atención a distancia para asesorías relacionadas con violaciones a los derechos laborales

Metrópoli 27/07/2020 14:10 Ciudad de México Actualizada 14:18
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A partir del inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE) informó que han realizado 28 mil 562 asesorías en materia de derechos laborales, de las cuales el 24.1% han sido por despidos injustificados

Lo anterior se realiza por medio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, a partir del inicio de la emergencia del 30 de marzo y al 22 de julio de 2020, ya que en promedio se han realizado 250 asesorias al día por diverso temas.

Del total de asesorías, el porcentaje de atención a los temas que se atendieron en el periodo mencionado son los siguientes: 24.1% despido injustificado (6 mil 891); 19.2% asesoría diaria de derechos (5 mil 493); 9.9% atenciones de la procuraduría digital (2 mil 831).

Además, 80% reducción salarial por suspensión de labores (2 mil 296); 57% información de elaboración de demandas (mil 640); 4.4% pedir información del Seguro de Desempleo (mil 262).

Los periodos de mayor demanda de asesoría laboral se detallan a continuación en orden cronológico: entre el 31 de marzo y el 3 de abril se otorgaron en promedio 423 asesorías diarias; el 20 de abril, 399; el 30 de abril, 397; el 11 de mayo, 461; 21 de mayo, 405, y el 4 de junio, 400.

En tanto, del 11 y 12 de junio promedio se llevaron a cabo 485 asesorías; el 15 de junio, 428, y el 17 de junio, 418.

La menor demanda se presentó durante los fines de semana, con un promedio de 46 al día en promedio.

"En acatamiento a las disposiciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México relacionadas con la emergencia sanitaria, se implementaron una serie de medidas para evitar el contagio de COVID-19 entre las personas usuarias de los servicios, así como de los y las funcionarias públicas de la Procuraduría, brindando la atención a distancia a través de las herramientas de comunicación", indicó.

Ante la suspensión de términos y plazos legales, así como conciliaciones ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, se ha dispuesto la atención a distancia para asesorías relacionadas con violaciones a los derechos laborales en los centros de trabajo.

Se pusieron a disposición los siguientes correos electrónicos y números para atención:
Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México Mtra. Sara Morgan Hermida Tel: 5546059232 Correo: [email protected]; Subprocurador de Conciliación y Defensoría Lic. José Luis Luna Montiel Tel: 5546122694 Correo: [email protected]; entre otros.
 
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE) indicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje realiza actividades en la modalidad de guardias para dar cumplimiento a los convenios celebrados y programados antes del inicio de la contingencia y también celebra convenios fuera de juicio solicitados durante la emergencia.

fml

 

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