20 | AGO | 2019
Controversia en forense por disculpa a Lesvy
El presidente del TSJ local, Rafael Guerra, ofreció una disculpa a Araceli Osorio por el proceso del caso del feminicidio de su hija. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Controversia en forense por disculpa a Lesvy

23/05/2019
00:28
David Fuentes
-A +A
Activistas llaman “carniceros” a peritos; especialistas rechazan el calificativo

[email protected]

Médicos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) rechazaron las acusaciones, al igual que el ofrecimiento de disculpas públicas de parte del órgano jurisdiccional, en el caso de la estudiante Lesvy Osorio, luego de que la activista Irinea Buendía Cortés, al momento de tomar el micrófono en el podio, los acusara de “carniceros”.

Autoridades ofrecieron una disculpa pública en cumplimiento a la recomendación 1/2018 de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual aceptó Araceli Osorio, madre de Lesvy.

Sin embargo, durante el evento, Irinea Buendía Cortés dijo que médicos forenses no actuaron con ética ni siguieron los protocolos de feminicidio al practicar la necropsia al cuerpo de la universitaria.

“En el momento en que el grupo investigador tiene contacto con el cuerpo, ni siquiera sabían lo que iban a hacer o no lo sabían muy bien; el médico forense se asume como un vil carnicero al descuartizar el cuerpo sin el mínimo respeto, sin asumir que algún día pueden ser tratados de la misma forma”, expuso la activista originaria de Chimalhuacán.

Durante la disculpa pública del Incifo, en el auditorio de ese organismo, la representante de la organización Madres en Resistencia Luchando por el Acceso a la Justicia, criticó el trabajo realizado por los médicos forenses en los casos de feminicidio, entre ellos el de la joven asesinada en CU en mayo de 2017.

Destacó que la impunidad en los casos de homicidios por género no sólo trunca la vida y esperanza de las víctimas, sino además defrauda el principio elemental del derecho a la verdad y a la justicia.

Al término del evento, un grupo de médicos forenses increparon al presidente del Tribunal capitalino, Rafael Guerra, y al director del Incifo, Felipe Takajashi Medina, para exponerle una serie de irregularidades registradas al interior de la dependencia y, de paso, dar a conocer que no aceptan la recomendación ni el calificativo de “carniceros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios