La Contraloría General de la Ciudad de México investiga las compras que ha hecho el actual gobierno capitalino durante la pandemia, para identificar si se han adquirido a sobreprecio.

También hay una indagatoria para revisar las adjudicaciones directas que han realizado las dependencias y las alcaldías desde el inicio de la presente administración en la capital.

“Sí hay expedientes de investigación. Habilitamos días y horas hábiles para abrir espacios, sobre todo en el tema de insumos que se adquirieron para Covid.

“Sí lo hicimos, existía inquietud por parte de algunos sectores, de nosotros es nuestra obligación hacerlo, sí lo hicimos”, indicó durante su informe de acciones de combate contra la corrupción en el Congreso capitalino.

La apertura de estas investigaciones fue en respuesta a la pregunta del coordinador de los diputados perredistas, Víctor Hugo Lobo, sobre el posible sobreprecio que se ha registrado en la Ciudad de México, aprovechando la emergencia sanitaria.

Ante los cuestionamientos de Lobo Román sobre las adjudicaciones directas, el contralor Juan José Serrano Mendoza, aseguró que se están revisando todos los procedimientos de adjudicaciones directas y que incluso ha estado en contacto con los titulares de dependencias y alcaldes.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Contraloría está para que haga las revisiones que se tengan que hacer y que si hubo algún abuso, que se determinen las sanciones correspondientes.

En el informe que presentó Serrano Mendoza se expuso que del 1 de enero de 2019 al 28 de febrero de 2020 se han sancionado a mil 680 personas, de los cuales mil 613 son de la administración anterior, mientras que hay 67 servidores públicos de la administración actual sancionados, tres de ellos con sanción de 1 a 20 años.

Asimismo, el contralor mencionó que en total hay 9 mil 437 expedientes en investigación y que se espera el levantamiento de suspensión para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Comentó que en general las conductas sancionadas fueron por desvío de recursos y ejercicio libre de atribuciones.

Resaltó que, a la fecha, la Contraloría ha iniciado 24 carpetas de investigación contra 27 exservidores públicas y que como consecuencia se han detenido a cinco exservidores públicos, entre ellos, Gerardo Báez Pineda, exdirector General de Construcción de Obras para el Transporte; Sinthya Campos, exdirectora de Desarrollo Profesional de la entonces Oficialía Mayor; Joel Pazol Ruiz, exdirector de Análisis Presupuestal de la Secretaría de Finanzas; Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano del Gobierno local, y Enrique Takahashi Villanueva, quien se desempeñó como director de licitaciones de obras públicas de la Secretaría de Obras y Servicios.

Además, existen cinco órdenes de aprehensión pendientes de ejecución, entre ellas la del exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí; del extitular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de Jorge Eduardo Herrera González, exdirector de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses