Conoce la calle de las piñatas en Neza

El año pasado las ventas se redujeron de manera dramática debido a la pandemia porque casi todas las posadas y festejos de fin de año se suspendieron, lo que afectó a los artesanos de Neza; este 2021 anhelan que las cosas sean diferentes

Conoce la calle de las piñatas en Neza
Fotos: Emilio Fernández
Metrópoli 07/12/2021 02:57 Emilio Fernández Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.-Le llaman la calle de las piñatas porque varias familias se dedican a elaborarlas desde hace varios lustros y ya tiene fama en Ciudad Neza.

Es la calle Zirahuén, en la colonia Agua Azul, que se pinta de colores en esta época decembrina con miles de piñatas que fabrican vecinos del municipio para venderlos en la Zona Metropolitana del Valle de México, interior del país y hasta en el extranjero.

El año pasado las ventas se redujeron de manera dramática debido a la pandemia porque casi todas las posadas y festejos de fin de año se suspendieron, lo que afectó a los artesanos de Neza; este 2021 anhelan que las cosas sean diferentes.

"El año pasado estuvo muy triste, la navidad pasada no hubo mucha venta y este año gracias a Dios parece que ahí vamos. Este año se ha vendido un poquito más”, dijo Alejandra González, una de las productoras de piñata.

La actividad en los talleres ha aumentado en los últimos días, pues tienen que surtir los pedidos que les hicieron algunos de sus clientes habituales que este año ya los buscaron para realizar sus festejos en escuelas, empresas, casas o en las comunidades donde organizan fiestas patronales.

pinatas_6ce06db6-43bd-489a-97b4-bf42fae915cf_132803662.jpg

“Para que te des una idea, estos cuartos se quedaron llenos (de piñatas) no se vendieron y ahorita gracias a Dios van saliendo las que se habían quedado del año pasado y ahorita ya estamos haciendo un poquito más de producción”, contó María Guadalupe González, otra de las artesanas.

En Ciudad Neza se estima que hay aproximadamente 100 talleres de piñatas, de los que dependen económicamente decenas de habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México.

En uno de esos trabaja Ana María Castro, quien sufrió un accidente cuando tenía tres años de edad que la dejó sin movilidad en las piernas, pero eso no le impidió tener su propia fuente laborar y además generar fuentes de empleo para otras personas y juntas se dedican a la elaboración de ese producto.

Lleva más de dos lustros en ese negocio a gran escala, lo que le ha permitido comercializar las piñatas en diferentes estados de la República mexicana.

“A varias entidades de la República le vendemos, porque tengo gente de Zacatecas, viene gente de la provincia. A mí me da mucho gusto que venga gente desde allá para que se lleven mi trabajo porque yo lo inicié”, comentó.

Al estar el semáforo epidemiológico en color verde en el Estado de México permitió organizar de manera presencial la Sexta Feria Municipal de la Piñata, Esfera y Bazar Navideño en la explanada de la alcaldía, por lo que los artesanos podrán exhibir y vender los productos que el año pasado no pudieron comercializar por la pandemia del Covid-19 y los que hicieron en estas últimas
semanas.

La feria inició ayer y concluirá el próximo 16 de diciembre, de 11 a 21 horas es el horario en el que los consumidores podrán adquirir sus productos navideños.

“En Nezahualcóyotl hay una importante actividad de familias que se dedican a la elaboración de artesanías, principalmente piñatas en colonias como El Sol, Estado de México y la colonia México y la mayor parte de estas suelen exportarse a otras zonas del Valle de México o de la propia Ciudad de México, como el Mercado de la Merced, el Mercado Sonora o la Central de Abastos, por lo que sin duda alguna la participación de los comerciantes en esta feria servirá como escaparate para alcanzar una mejor difusión de sus productos”, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

“El año pasado esta feria debido a la pandemia tuvo que llevarse a cabo de forma virtual a fin de procurar la salud de todos los vecinos, pero este año debido a que el semáforo epidemiológico se coloca en el color verde y hay una tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, y el 95 % de la población mayor de 15 años de edad residente en el municipio ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad, las condiciones son apropiadas para que se lleve a cabo de forma presencial”, expresó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones