metropoli@eluniversal.com.mx

La marca CDMX volvió a ser objeto de polémica, ahora entre diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, expuso en tribuna un punto de acuerdo urgente, y de obvia resolución, para exigir al jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, un informe sobre el costo económico de cambiar la marca CDMX, como lo ha propuesto Claudia Sheinbaum, próxima mandataria local.

“Un buen gobierno es aquel que sabe priorizar y, sin duda, para la Ciudad es prioritario que sus recursos se destinen a la mejora de calles, hospitales y escuelas, en becas, proyectos productivos y en espacios públicos.

“No es un asunto menor. Cambiar el logotipo institucional implica una enorme cantidad de recursos que en lugar de atender las necesidades de la población, tendrían que destinarse a modificar uniformes, papelería, mobiliario, patrullas y oficinas, entre otros componentes del funcionamiento gubernamental.

“Exhorto respetuosamente a la doctora Claudia Sheinbaum, próxima jefe de Gobierno, a reconsiderar la decisión de cambiar la imagen de la Ciudad, sobre todo porque existen alternativas que no implicarían nuevas erogaciones. Para fines de imagen turística de la ciudad, se cuenta con el emblema CDMX que ha tenido una amplia difusión y posicionamiento. De ahí que el más conveniente sería que el próximo Gobierno me parece invirtiera para consolidarlo, no para sustituirlo”, dijo el diputado.

Desacuerdo. Luego de una primera votación, Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva, había aprobado el punto de acuerdo del diputado priísta; sin embargo, el legislador por Morena, Carlos Castillo, solicitó repetir la votación, pues había duda sobre el resultado.

Después de unos minutos, el punto de acuerdo fue desechado con 30 votos en contra y 19 a favor. Con el rechazo del acuerdo, también se desechó un exhorto a la Dirección General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México para que presente el costo de inversión realizado por el Gobierno la Ciudad en el uso de la marca CDMX, así como el número de impactos y beneficios que en su caso ha generado la utilización de este logo.

La polémica por quitar la marca CDMX comenzó cuando el próximo Secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, informó que las siglas podrían desaparecer en la siguiente administración.

Sin embargo, el actual titular de la dependencia, Armando López consideró que el retiro de la marca significaría un retroceso en la política de turismo debido a que CDMX ya está posicionada en la ciudad.

Sheinbaum responde. Ante las críticas por algunas propuestas patito y las suposiciones de que el cambio de imagen institucional abarcaría también al transporte público, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que no cambiará la cromática de los taxis.

“Nunca ha pasado por mi cabeza que los taxistas gasten nuevamente en pintar sus coches”, dijo Sheinbaum Pardo a través de un mensaje en la red social Twitter.

Sobre algunos logos que fueron exhibidos por no ser originales, la ex jefa delegacional en Tlalpan defendió que “todos los gobiernos entran con una nueva imagen institucional. Nosotros lo pusimos a concurso para promover la participación de diseñadores y artistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]