Congreso local cierra periodo... en 18 minutos

Clausura se da con más de mill 500 asuntos legislativos pendientes, entre reformas y dictámenes; secretaria pasa lista y sólo llegan 56 de los 66 diputados

Congreso local cierra periodo... en 18 minutos
El pleno del Congreso de la Ciudad de México clausuró ayer por la mañana el último periodo ordinario de la Primera Legislatura. La sesión inició alrededor de las 9:12 y en punto de las 9:30 terminó. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/06/2021 02:57 Héctor Cruz Actualizada 02:58
Guardando favorito...

Pese a tener más de mil 500 asuntos pendientes —iniciativas, dictámenes y propuestas—, en tan sólo 15 minutos el pleno del Congreso de la Ciudad de México clausuró el último periodo ordinario de la Primera Legislatura.

A las 9:12 horas, la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera, de Morena, ya había pasado lista, en la que sólo 56 de los 66 le-gisladores estaban presentes.

Sorprendió que en tan sólo tres minutos la coordinadora del PT, Circe Camacho, como ha sucedido en otras ocasiones, decidió retirarse de la sesión, por lo que en la declaratoria de clausura que anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez, del PAN, sólo hubo 55 votos a favor.

A las 9:30 horas, la panista concluyó los trabajos del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de la Primera Legislatura, que representó la última sesión ordinaria que realizan los actuales diputados, con lo que cerraron la señal televisiva y las redes sociales.

Sin embargo, quedaron pendientes las amenazas de las diputadas de Morena de que harían un extrañamiento a la presidenta de la Mesa Directiva, por su comportamiento del pasado jueves, aunque primero advirtieron que pedirían su destitución.

Posteriormente, a las 9:36 horas volvieron abrir la imagen y pasaron lista de presente los 19 diputados que integrarán la Comisión Permanente, del 1 de junio hasta el 31 de agosto.

Ante la salida de la petista Camacho, su suplente, Jannete Guerrero Maya, de manera intempestiva tuvo que tomar el lugar de la coordinadora parlamentaria en la breve sesión legislaticva que tuvo lugar.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, manifestó que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno del Congreso aprobó la integración de la Comisión Permanente para este segundo periodo de receso del tercer año legislativo.

Esta comisión, sostuvo Báez Guerrero, está conformada por los diputados de Morena Rigoberto Salgado, José Luis Rodríguez, María Guadalupe Chavira, Ricardo Ruiz Suárez, Ricardo Fuentes, Marisela Zúñiga Cerón y Eleazar Rubio Aldarán.

Asimismo, participan Pablo Montes de Oca del Olmo y César Mauricio Garrido López, del PAN; Víctor Hugo Lobo, del PRD; Circe Camacho, del PT; Ernesto Alarcón, del PRI; Miguel Ángel Álvarez, de la Asociación Encuentro Social (AES), y Alessandra Rojo, del PVEM.

Mientras que la Mesa Directiva continuará siendo presidida por Patricia Báez; las vicepresidencias, por Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, y Lilia Sarmiento Gómez, del PT, así como Donají Olivera Reyes, de Morena, como secretaria.

A las 9:50 horas de ayer, la presidenta de la Mesa Directiva dio por concluida la instalación de la Comisión Permanente, sin que, de nueva cuenta, se plantearan los amagos de las diputadas de Morena contra la diputada de PAN y quien conduce los trabajos legislativos.

Temas Relacionados
Congreso local cdmx El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios