Congreso de la CDMX discutirá dictamen sobre Infancias Trans

El dictamen propone reformar el Código Civil para que los menores de edad puedan solicitar el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento

Congreso de la CDMX discutirá dictamen sobre Infancias Trans
Foto: Archivo
Metrópoli 07/10/2020 14:23 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:43

Con el compromiso de hacer una reserva para que el trámite sólo sea permitido para menores mayores de 11 años de edad, este jueves será presentado ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), el dictamen de Infancias Trans, a fin de ser discutido en la sesión ordinaria virtual y, según el caso, sea aprobado.

Así lo anunciaron esta mañana, en conferencia virtual, los diputados locales de Morena, Paula Soto Maldonado, Temístocles Villanueva Ramos y Eduardo Santillán Pérez, al adelantar que el dictamen propone reformar el Código Civil para que los menores de edad puedan solicitar el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento.

Sin embargo, Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, aclaró que presentará una reserva, con el propósito de que el trámite sólo sea permitido a partir de los 11 años de edad.

“Por lo que hemos hablado con las organizaciones relacionadas con este tema, esta reserva garantiza que sean resueltos 98% de los casos que han sido presentados hasta el momento, mientras que el otro 2% ya son casos muy específicos”, sostuvo Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

A su vez, Santillán Pérez destacó que con este sustento legal, “el Consejo --para garantizar los Derechos Humanos en el Proceso Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género--, estará en mejor posibilidad de resolver con celeridad las diferentes hipótesis”, dijo.

Es decir, explicó el morenista, los diferentes casos de menores de edad que deseen modificar su género y nombre en el acta de nacimiento, cuyos padres estén de acuerdo, no tengan obstáculos para perpetrarlo.
infancia-trans-cambio-sexo-acta-de-nacimiento.jpg

Leer también: "Mis papás no veían que soy niña, no niño”

Iniciativa polémica para legisladores PAN, PRD e independientes 

Cabe recordar que desde el principio, este tema de Infancias Trans en el Congreso local, diputados del PAN, PRD e, incluso, independientes, mostraron su desacuerdo, sobre todo la edad que proponía la iniciativa que presentó el diputado Temístocles Villanueva.

En toda reunión de las comisiones unidas –pues en este dictamen trabajaron la de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos e Igualdad de Género--, criticaron que la propuesta estableciera que para la modificación de género en el acta de nacimiento, pudiera hacerla niños de 3 ó 5 años.

En todo momento, los legisladores de oposición sostuvieron que a esa infancia temprana, “aún no se tiene la madurez psicoemocional para tomar una decisión de esa naturaleza”, era el principal punto que discutieron a lo largo de la conformación de este dictamen que finalmente fue aprobado en comisiones.

Sin embargo, los legisladores de Morena terminaron por aceptar el desacuerdo de la oposición, por lo que este miércoles anunciaron que presentarán una reserva, para que la edad mínima para solicitar dicho trámite, sea a los 11 años, “siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los padres”, acotó Santillán Pérez.

Por ello, confían que este jueves, durante la sesión ordinaria, no exista oposición de los legisladores, principalmente, del PAN y PRD, dado que decidieron incrementar la edad para que los menores decidan sobre las modificaciones a su acta de nacimiento.

Leer también: Niño trans se ampara para cambiar su nombre

lr/rdmd

Comentarios