Congreso de CDMX elige por primera vez a 5 magistradas para el Tribunal Superior

Los legisladores destacaron que por vez primera el Congreso de la Ciudad de México respeta el tema de equidad y género en los nuevos impartidores de justicia

Congreso capitalino elige por primera vez a cinco nuevas magistradas del Tribunal Superior de Justicia
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/03/2021 20:37 Héctor Cruz Actualizada 20:55
Guardando favorito...

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local eligieron, “por vez primera en la historia del país y la Ciudad de México”, a cinco nuevas magistradas e igual número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

“Es de destacar que por vez primera el Congreso de la Ciudad respeta el tema de equidad y género en los nuevos impartidores de justicia, además del servicio civil de carrera. Hemos acabado con el amiguismo en estas asignaciones”, destacó el presidente de dicha Comisión, Eduardo Santillán Pérez.

Con base en 10 ternas que en su momento presentó el Consejo de la Judicatura capitalina, los diputados locales aprobaron cada uno de los dictámenes que deberá discutir y, en su defecto, aprobar el pleno, aunque por Reglamento la protesta de los nuevos magistrados tendrá que efectuarse de manera presencial.

En sesión virtual, Santillán Pérez, diputado local de Morena, resaltó que las mujeres y hombres que ocuparán el cargo, por vez primera, presentaron y aprobaron, además, un examen de control de confianza y fue revisada “profundamente” una revisión a su vida profesional y académica.

Lea también: No se está sufriendo tanto por agua en la CDMX: Sheinbaum

De igual manera, el morenista enfatizó la equidad de género en la conformación de ternas, mismas que estuvieron compuestas por 15 mujeres y 15 hombres, enviadas por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Las nuevas magistradas son: Gloria Rosa Santos Mendoza, Leticia Rocha Licea, María del Rosario Tirado Gutiérrez, María de los Ángeles Rojano Zavalza y Griselda Martínez Ledesma.

Mientras que en el caso de los varones, fueron designados: José Luis Zavaleta Robles, Jorge Martínez Arreguin, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, Jaime Silva Gaxiola y Eliseo Juan Hernández Villaverde.

Lo curioso es que sin dejar terminar el último dictamen, algunos diputado de Morena, que fueron designados por su partido como candidatos para reelegirse en el cargo, comenzaron hablar y destacar el trabajo tal como si ya estuvieran en campaña.

Lea también: Sheinbaum pide paciencia para la llegada de más vacunas Covid en la CDMX

Así, Yuriri Ayala Zúñiga, candidata al Distrito 6 en Gustavo A. Madero, reconoció el trabajo de la Comisión, “quienes participaron en las entrevistas a las juezas y jueces. Incluso, los ensayos presentados permitieron conocer el punto de vista de cada uno de los candidatos”.

Lo mismo hicieron la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, candidata por el Distrito 28, en Iztapalapa; Nazario Norberto Sánchez, por el Distrito 4, en Gustavo A. Madero; Carlos Hernández Mirón, del Distrito 14, en Tlalpan; y Lourdes Paz Reyes, del Distrito 11, en Iztacalco y Venustiano Carranza.

Todos hablaron de lo mismo, como si alguien les hubiera preparado su intervención, por lo que los cibernautas que observaban la reunión comentaron: “Parece que ya están en campaña, porque nadie cambia el sckech. Hablan solo por hablar, sin aportar nada”, criticaron.

Por último, Santillán Pérez agradeció la participación de los equipos técnicos, ya que su labor permitió a la Comisión haber cumplido con la encomienda institucional y responsabilidad constitucional.

Los dictámenes aprobados serán remitidos a la Mesa Directiva del Congreso capitalino para su aprobación ante el pleno, para posteriormente rendir su protesta presencial.

cev/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios