X

Congreso de CDMX aprueba orden del día para discutir dictamen que elimina áreas del IECM

La aprobación se hizo con ocho votos a favor y siete en contra, todos ellos de la oposición; el dictamen propone eliminar cinco áreas técnicas del Instituto Electoral capitalino

Congreso aprueba orden del día para discutir modificaciones al IECM
Congreso aprueba orden del día para discutir modificaciones al IECM. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/05/2022 22:33 Omar Díaz CDMX Actualizada 23:08
Guardando favorito...

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México votaron el orden del día para la sesión de mañana en donde se discutirá el dictamen por el que se busca, entre otras cosas, eliminar cinco áreas técnicas del Instituto Electoral capitalino.

Este orden del día se aprobó con ocho votos a favor y siete en contra, todos ellos de la oposición.

El diputado del PAN Ricardo Rubio argumentó que se necesitaban de nueve votos para aprobar el orden del día; no obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, desestimó sus argumentos y dio por avalado el documento.

Este era el primer recurso que tenían los diputados de oposición para detener este dictamen, por lo que mañana se prevé que realicen una moción suspensiva, hagan muchas reservas o que incluso rompan el quórum para evitar que se discuta este asunto que, según Morena, busca hacer austero al Instituto. 

Lee también: Policías de Edomex hieren a ladrón y frustran robo en carriles centrales de Periférico

Este dictamen promovido por el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón busca eliminar cinco áreas del IECM y trasladar sus funciones a órganos internos ya existentes.
Lo anterior impactaría a 105 trabajadores entre titulares de unidad, directores de área, asesores, entre otros puestos.

Las cinco áreas técnicas que se propone eliminar son:

La Unidad Técnica de Fiscalización, cuyas funciones serían absorbidas por la comisión de asociaciones políticas.

La Secretaría Administrativa tomará control de las actividades que desempeña actualmente el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

Además, las funciones de la Unidad de Género y Derechos Humanos serán competencia ahora de la Dirección Ejecutiva del IECM.

A decir de los morenistas, con esto su busca generar austeridad. No obstante, consejeros del Instituto recalcaron que ellos llevan prácticas de austeridad desde hace dos años, y que este recorte si bien no toca funciones esenciales ni sustantivas del Instituto, sí toca áreas importantes y estratégicas.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/acmr

Temas Relacionados
IECM congreso cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones