Congreso CDMX reconoce labor de policías
La oficial María Elena Macarena y su compañero de sector adscritos a la UPC Alameda, lograron frustrar un robo en una tienda de conveniencia en 2019. Foto: KEVIN RUIZ. EL UNIVERSAL

Congreso CDMX reconoce labor de policías

28/02/2020
04:52
Kevin Ruiz
-A +A
En sesión, condecoran a 61 agentes; diputados premian a 13 mujeres

La oficial María Elena Macarena y su compañero de sector adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Alameda, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron frustrar un robo en una tienda de conveniencia en donde tenían privadas de la libertad a 10 personas entre clientes y trabajadores.

Todo ocurrió el 10 julio de 2019 cuando, vía radio, fueron requeridos los efectivos. Ahí, la oficial María Elena y su acompañante, ambos galardonados con la Medalla al Mérito Policial, observaron que la tienda de conveniencia tenía las cortinas abajo en un horario no habitual.

Al interior yacían sobre el suelo 10 personas; al ingresar se percataron de que sujetos armados se tiraron al suelo para hacerse pasar como víctimas, pero fueron capturados.

Esta fue una de las acciones que el Congreso local reconoció con la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2019, entregada a 61 efectivos entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación de la fiscalía local.

Entre ellos se encuentra 13 mujeres policías como María Elena, quienes por sus acciones en el combate a la delincuencia recibieron este premio; además se reconoció a seis uniformados de la SSC caídos durante el servicio como Enrique García, policía de Tránsito que murió al volcar su unidad en un operativo.

En sesión solemne, los diputados dieron palabras de aliento a los uniformados reconocidos y tuvieron un breve convivio con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Otros de los policías caídos en funciones son Nicolás Bautista, Daniel Reyes, Abel Martínez, Gerardo Sánchez y Neftaly Zacarías, todos de la SSC.

En representación de los premiados, una mujer policía dijo que “aún faltan cosas por atender en la seguridad de la Ciudad de México; sin embargo, tenemos como principio y fin a la ciudadanía, que son la razón de nuestras actividades”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios