Döring pide a diputados no ser "patiños electorales"; Congreso CDMX aprueba licencia a alcalde de V. Carranza

El pleno del Antiguo Palacio de Donceles ignoró las exigencias del diputado panista y aprobó el permiso definitivo a Julio César Moreno Rivera, para dejar la Alcaldía Venustiano Carranza, con 48 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones

Congreso CDMX aprueba licencia a Julio César Morena, alcalde de V. Carranza
Foto: Especial
Metrópoli 04/03/2021 12:13 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 12:29
Guardando favorito...

De nada sirvió que el diputado local del PAN, Federico Döring, exigiera al Congreso local dejar de ser “patiños electorales” de los alcaldes, “porque ni siquiera saben redactar sus oficios para pedir licencias”, acusó.
 
Sin embargo, el pleno del Antiguo Palacio de Donceles lo ignoró y terminó por aprobar el permiso definitivo a Julio César Moreno Rivera, para dejar la Alcaldía Venustiano Carranza, con 48 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.
 
Incluso, hasta sus propios compañeros del PAN abandonaron a Döring, pues sólo lo acompañó en su voto en contra el morenista Efraín Morales Sánchez, y las abstenciones provinieron de tres perredistas y del el priista, Miguel Ángel Salazar; la morenista, Guadalupe Chavira; y el “sin partido”, Guillermo Lerdo de Tejada.

Así fue la sesión del Congreso CDMX 

 
La discusión inició a las 9:20 horas, cuando prácticamente comenzaba la sesión ordinaria de este jueves y la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, informó sobre los comunicados de tres licencias: la de Moreno Rivera; del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; y de la diputada local de Morena, Gabriela Osorio Hernández.
 
Empero, Döring Casar pidió la palabra para exigir al pleno negar la licencia a Moreno Rivera, “porque mañosamente este señor mandó un oficio para pedir licencia de 93 días, lo que evidencia que pretende regresar al cargo una vez concluidos los comicios. En verdad es una burla, cree que somos tontos. Este caso es peor de lo que hicimos con lo de Álvaro Obregón”, reclamó.
 
Añadió que este alcalde, “pretende hacer un paseo electoral, como ya lo hizo Layda Sansores. Pero en este caso, nos equivocamos y ni modo, la señora ya está de paseo. Ahora, tenemos oportunidad de poner orden y negarle esa licencia al Alcalde. Hay que obligarlo a que haga bien las cosas y deje de burlarse de este Congreso”, insistió.
 
Como era de esperarse, salió en defensa de Moreno Rivera la diputada Evelyn Parra Álvarez –candidata de Morena para suplirlo en Venustiano Carranza--, exigió que “debemos concederle la licencia y ya. La Ley de Alcaldías establece términos y como tal, al rebasar los 60 días, en automático se convierte en definitiva”, dijo.
 
El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, le respondió: “Si bien la Ley de Alcaldías establece una licencia definitiva, este Alcalde no la pide, sino una licencia provisional. Incluso, pone un plazo que en estricto sentido no deberíamos de autorizar. De tal manera que lo que tendríamos que decir por falta de motivación, es que no ha lugar a la solicitud correspondiente”.
 
Le siguieron varios legisladores de Morena, aunque sólo coincidió con Döring y Gaviño, Guadalupe Chavira, quien sugirió poner freno a esta forma de pedir licencias de los alcaldes, “porque parece que nos ven como oficialía de partes, de que me voy y ahí les dijo todo. No. Deberíamos citarlos y que nos expongan en qué situación dejan la alcaldía y, sobre todo, el motivo por el que se van”, afirmó.
 
Más adelante, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, pidió dejar de darle tantas vueltas al asunto, “porque existe una ley, con artículos que claramente señalan términos y plazos. Procedamos conforme a derecho y dejemos esta discusión vana”, propuso.

Diputado del PAN queda inconforme

 
Aunque Döring Casar no quedó conforme, pues sabía lo que vendría, por lo que exigió a los legisladores locales, “dejemos de ser patiños electorales. Debemos regresar el oficio y obligar a ese alcalde que lo redacte bien y cumpla con la ley. Ya ven, el alcalde de Tláhuac, hasta demandó a la presidenta de la Mesa Directiva y al Congreso. Son ignorantes y nos acusan de hacérselos ver. ¿Háganme el favor?”, comentó.
 
Por más de una hora y 27 minutos debatieron el caso de Moreno Rivera, para que finalmente le fuera concedida la licencia, “porque de no hacerlo, pierde su registro como diputado federal. Esa es la verdad. Todos lo sabemos. Le anda por inscribirse para ese cargo, pero haciendo mal las cosas. Aunque sabe que aquí, la mayoría, les concede todos sus caprichos”, acusó Gaviño Ambriz.
 
Luego, Saldaña Hernández expuso la licencia definitiva del alcalde de Tláhuac, quien busca la candidatura para diputado local. Para ese momento, los diputados estaban agotados, por lo que sin que nadie debatiera, le concedieron la licencia con 44 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.
 
Le siguió la licencia de la diputada local de Morena, Gabriela Osorio Hernández –por cierto la más improductiva del Congreso local--, quien es candidata de ese partido para la Alcaldía Tlalpan. Le fue concedida su petición por unanimidad: 55 votos.

También lee: Alcalde de Xochimilco alista documento para pedir licencia al Congreso CDMX por elecciones
 
lr/rdmd 

Temas Relacionados
congreso cdmx Julio César Moreno
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios