X

Congreso CDMX aprueba, sin hacer cambios y en una hora, la Ley de Ingresos 2022

Carlos Hernández Mirón, sostuvo que de acuerdo con las previsiones consideradas para este año, la economía y las finanzas públicas locales se encaminaron a sus niveles previos a la pandemia

Pleno del Congreso local aprueba Ley de Ingresos 2022
Foto: Especial
Metrópoli 15/12/2021 07:38 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 07:50
Guardando favorito...

Con 38 votos a favor y 17 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en tan sólo una hora y seis minutos la Ley de Ingresos 2022, “sin que le movieran una coma”, pese a las cuatro reservas que presentaron PRI y PAN, que fueron rechazadas por Morena y aliados.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández Mirón, sostuvo que de acuerdo con las previsiones consideradas para este año, la economía y las finanzas públicas locales se encaminaron a sus niveles previos a la pandemia. 

“La respuesta de los gobiernos de México y de la Ciudad de México para minimizar las afectaciones, la campaña nacional de vacunación y las características únicas de la capital, fueron factores fundamentales en la reactivación económica”, aseguró el también diputado local de Morena.

Con este propósito, añadió, la iniciativa de Ley de Ingresos mantiene una política fiscal que incentiva el cumplimiento voluntario y privilegia el interés público, la innovación, la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad tributaria y la honestidad para mejorar la calidad vida de las y los capitalinos.
 

Al mismo tiempo, dijo, busca expandir y hacer más eficiente la recaudación para que la Ciudad siga siendo la entidad con mayor autonomía financiera del país por su capacidad para generar ingresos propios. Todo esto, sin incrementar los impuestos en términos reales.

Hernández Mirón sostuvo que conforme a lo anterior, la iniciativa prevé obtener ingresos totales del orden de 234 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento, en términos relativos, de 7.4% respecto del monto aprobado en 2021.

Estas previsiones están basadas en los aumentos esperados en los Ingresos Locales y en los Ingresos de Origen Federal, “y son congruentes con el restablecimiento de las actividades económicas observado en los últimos meses, así como con el crecimiento económico esperado para el siguiente Ejercicio Fiscal”, aseguró el morenista.

Explicó que los ingresos totales esperados, están integrados en 43.3%, 103 mil 686.7 millones de pesos, de ingresos propios; 53.8%, 125 mil 814.2 millones de pesos, de Ingresos de Origen Federal, y el restante 1.9%, 4 mil 500 millones de pesos, por endeudamiento interno.

Al interior de los ingresos propios, destacó el legislador, con una participación de 86.6%, se estima que los ingresos locales sumen 89 mil 831.0 millones de pesos.

Mientras que 13.4% corresponderá a los Ingresos Propios del Sector Paraestatal No Financiero, equivalentes a 13 mil 855.7 millones de pesos.

Para el cierre de 2022, los Ingresos Locales estiman en 8 mil 831 millones de pesos, monto que resulta 3.1% superior al previsto en la Ley de Ingresos 2021, cuyas previsiones se sustentan en los resultados del tercer trimestre del presente Ejercicio Fiscal y en las estimaciones de cierre para este año.
 

Reapertura Económica

Destacó el morenista que, aunado a lo anterior, la reapertura económica, la evolución del crecimiento del sector terciario, junto con la recuperación de los sectores de la construcción y los servicios turísticos y de esparcimiento, “serán factores que propiciarán la recuperación de los impuestos relacionados con estas actividades económicas y el incremento de la demanda de servicios públicos y privados proporcionados por el Gobierno de la Ciudad”, afirmó.

Detalló que esperan que los Ingresos Locales queden integrados en 67.6% por Ingresos Tributarios y en 32.4% por Ingresos No Tributarios. 

En su interior, proyecta que se compongan por 60 mil 747.2 millones de pesos de Impuestos; 13 mil 42.4 millones de pesos por concepto de Derechos; 11 mil 889.9 millones de pesos pertenecientes a rubro de Productos y 4 mil 151.5 millones de pesos correspondientes a los Aprovechamientos.

En tanto, los Ingresos de Origen Federal alcanzarán la suma de 125 mil 814.2 millones de pesos, lo que los sitúa 13% por encima de la cifra establecida en la Ley de Ingresos 2021.

Además, dijo Hernández Mirón, en su desglose, estos recursos estarán conformados por 78% de Participaciones, equivalente a un monto de 98 mil 85.3 millones de pesos; 14.4% de Aportaciones, con 18 mil 118.6 millones de pesos; 3.4% correspondiente a Convenios, con una aportación de 4 mil 230.2 millones de pesos; y 4.3% por parte incentivos derivados de la colaboración fiscal con 5 mil 380.1 millones de pesos.
 

Aclaró el legislador que entre los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de las proyecciones de ingresos están: posible surgimiento de nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19; recuperación económica que avance a un menor ritmo del previsto y sus posibles consecuencias sobre el empleo, el consumo interno, la inversión extranjera y los ingresos de los contribuyentes.

De igual forma, la inestabilidad de economías extranjeras con impactos negativos sobre la actividad económica nacional y local, así como las posibles fluctuaciones extraordinarias en la tasa de interés, inflación y tipo de cambio.

Luego subieron a tribuna la diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, así como la panista Luisa Gutiérrez Ureña, para presentar una y tres reservas, respectivamente, que por mayoría fueron rechazadas por el pleno del Congreso CDMX, por lo que a las 5:51 horas el presidente de la Mesa Directiva anunció: “Queda aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos”.

Lee también: Congreso de CDMX aprueba Código Fiscal 2022

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones