Congreso CDMX aprueba decreto del programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050

El Gobierno capitalino busca aprovechar el potencial de esa zona como un polo de inversión y generación de empleo

Congreso CDMX aprueba decreto del programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050
Foto: Archivo
Metrópoli 09/03/2021 14:17 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 15:13
Guardando favorito...

Por voto mayoritario, el pleno del Congreso local aprobó el decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050, con lo que el Gobierno capitalino busca aprovechar el potencial de esa zona, como un polo de inversión y generación de empleo vinculado a la innovación, tecnología y economía creativa, de manera sostenible.
 
La diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, aseguró que su grupo parlamentario votaría en abstención, porque no tomaron en cuenta a los vecinos, ya que el proyecto no contempla el tema de inundaciones y población, pues hoy la zona tiene alrededor de ocho mil habitantes, pero pronto habrá más de 50 mil.
 
Y aunque ella y otros de sus compañeros de partido, junto con el PRD y PRI votaron en abstención y hasta el morenista, Efraín Morales Sánchez, en contra, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, y el diputado Jorge Triana Tena, votaron a favor; es decir, apoyaron a Morena y aliados en este dictamen.
 
El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Fernando Aboitiz Saro, recordó que en diciembre pasado aprobaron dicho dictamen, que hoy es presentado ante el pleno, por lo que pidió sea insertado de manera íntegra en el Diario de los Debates.
 
Explicó que en términos de la fracción II, del artículo 42, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, giraron los oficios a las autoridades correspondientes para recabar sus opiniones y una vez que cumplieron con esta acción, fue por lo que avalaron la iniciativa.
 
“Es de señalar, que las dependencias involucradas en el tema, emitieron sus opiniones en sentido positivo. En consecuencia esta dictaminadora emitió este decreto”, destacó el también coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES).
 
Precisó que el programa será realizado en la alcaldía Azcapotzalco, en las avenidas de las Granjas, Maravillas, Poniente 152, Vallejo, Latoneros, Calle 16, Laminadores, Jardín, Boulevard Ferrocarriles, Calle 15, Córcega, Ferrocarril Central, Rabaúl y el límite poniente de la Estación Pantaco. 
 
Además, precisó el legislador, la zona colinda al norte con el municipio de Tlalnepantla, Estado de México; al oriente, con la alcaldía Gustavo A. Madero; al sur-poniente, con la misma Alcaldía Azcapotzalco; al sur, con las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que pertenecen al Sector Metropolitano denominado “Ciudad Central”.

Aprovechar potencial de su zona industrial

 
De acuerdo con la iniciativa que presentó a principios del pasado mes de diciembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el proyecto tiene como objetivo aprovechar el potencial de su zona industrial, como un polo de inversión y generación de empleo vinculado a la innovación, tecnología y economía creativa, de manera sostenible.
 
Ya que en él, plantea una serie de proyectos y acciones estratégicas para crear el clúster más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y mejorar las condiciones de vida de la población residente y flotante.
 
Como ejemplo, citó el uso del predio en la calle Poniente 152 para equiparlo con biblioteca digital, el museo de la industria, un centro de capacitación y vinculación, auditorio, centro de convenciones y guardería.
 
Además, la construcción del nuevo parque industrial Puerto Interno y Centro de Actividades Logísticas Pantaco, en el que convivan los usos industrial, comercio y servicios con extensas áreas verdes.
 
De igual forma, la renovación de la estación Fortuna del Tren Suburbano y de su entorno, para generar un centro nodal de transporte con espacios comerciales más atractivos, incluidos servicios de hospedaje, así como aprovechar su eventual conexión con el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.
 
La regeneración del parque lineal Borde Norte y el entorno de las estaciones del Metro Vallejo y Norte 45, lo mismo que el espacio público y calles de Barrio Coltongo.
 
Asimismo, extenderá la Línea 3 del Metrobús hacia Gustavo Baz, en el estado de México, para que intersecte con el Mexibús; la construcción de otro inmueble de servicios en Poniente 146, con primer contacto para enlace médico, atención psicológica y violencia familiar, así como la regeneración del mercado Pantaco, su jardín vecinal y el Centro Deportivo Ferrocarrilero.
 
El proyecto refiere que el programa actual solo considera cinco usos de suelo: industrial, equipamiento, habitacional, habitacional con comercio en planta baja y espacios abiertos, ya que no responde a los requerimientos actuales de la actividad industrial, ni al modelo de ciudad que se busca.
 
Como ejemplo, el programa destaca mayor diversidad de usos y que acerque la vivienda a las fuentes de empleo, pero se han detectado otros usos, como habitacional mixto, oficinas, servicios y comercio, que se incorporarán a la zona.
 
También, plantea más estrategias en materia de integración metropolitana, vialidad, transporte público y de carga, equipamiento y servicios, espacio público, áreas verdes, seguridad hídrica, calidad del aire, gestión de residuos, gestión de riesgos, estructura urbana, infraestructura, vivienda, seguridad y preservación del patrimonio cultural y urbano, entre otros.
 
Cabe destacar que de acuerdo con el documento, el polígono se compone de nueve colonias, 130 manzanas y mil 256 predios, con una superficie total de 685.19 hectáreas.

También lee: Sheinbaum entrega al Congreso CDMX su plan para el rescate de la Zona Industrial de Vallejo 
 
 lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones