Congreso aplazará creación de fiscalía hasta diciembre de 2019

Se modificará Constitución local para empatar con los tiempos: diputado

Congreso aplazará creación de fiscalía hasta diciembre de 2019
La Constitución local establece que el 5 de diciembre debió entrar en vigor de la ley de la fiscalía, y el 30 de abril de 2019 el nombramiento del nuevo fiscal (ESPECIAL)
Metrópoli 20/12/2018 00:07 Phenélope Aldaz Actualizada 00:30

[email protected]

El Congreso de la Ciudad de México perfila aplazar la entrada en operación de la nueva Fiscalía de la Ciudad de México y el nombramiento de su titular hacia diciembre de 2019, pese a que la Constitución local establece como plazos el 5 de diciembre de 2018 para la entrada en vigor de la ley de la fiscalía, y el 30 de abril de 2019 para el nombramiento del nuevo fiscal.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó ayer el dictamen por el cual se expide la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual, una vez aprobada por el pleno del Congreso, entraría en vigor el 1 de enero de 2019.

“Se cambia de la Ley de la Transición a una Ley de la Fiscalía, en el cual se establecen cuáles son las disposiciones de estructura y funcionamiento constitucionales de la dependencia. Se establece que lo que corresponde a la estructura y funcionamiento de la Fiscalía entrará en vigor el 5 de diciembre de 2019, en tanto sucede eso seguirá vigente la estructura, facultades y funciones de la Procuraduría”, explicó el presidente de dicha comisión, Eduardo Santillán.

Por lo que refiere al fiscal, el diputado de Morena reconoció que será necesario hacer modificaciones a la Constitución para empatar el nombramiento con la entrada en operaciones de la fiscalía.

Cuestionado sobre si ello implicará hacer modificaciones a los requisitos que debe cumplir quien ocupe el cargo, Santillán Pérez afirmó que únicamente se están haciendo planteamientos para el ajuste de tiempos, pero no de fondo.

Otro de los plazos que deberá modificarse es el referente a la entrada en funciones del Consejo Judicial Ciudadano, el cual tendrá entre sus funciones el proponer la terna de los candidatos a ocupar la titularidad de la fiscalía, en este caso la idea sería que el consejo pueda integrarse hacia julio-agosto de 2019.

El legislador precisó que al tratarse de una ley que contempla los lineamientos para dar paso a la transición de la Procuraduría a la nueva fiscalía, se deja abierta la posibilidad para que sea modificada o incluso sustituida por una nueva norma.

“Hacia el 5 de diciembre estaríamos prácticamente con la entrada en vigor de una reforma a la Ley de Fiscalía, y a partir de ello estaría ya en funcionamiento con estos plazos”, dijo.

Comentarios