Congreso abre mesa de diálogo para regular Airbnb

Se espera que nueva norma del sector turismo en la capital se apruebe en marzo o abril, refiere comisión en la materia

Congreso abre mesa de diálogo para regular Airbnb
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez, declaró que se busca “piso parejo” para las aplicaciones de hospedaje. ESPECIAL
Metrópoli 17/02/2020 03:00 Héctor Cruz Actualizada 03:11

Este lunes inicia la primera de las tres reuniones que sostendrán el Congreso local y el Gobierno capitalino con empresarios hoteleros y representantes de las aplicaciones de hospedaje, como la empresa Airbnb, quienes aceptaron el incremento de impuestos, pero se resisten a cumplir con todas las reglas que exige la autoridad al sector.

Aceptaron sentarse en las mesas de trabajo propuestas por la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez Guerrero, quien ha exigido “piso parejo” para estas aplicaciones de hospedaje, que si bien pagan un impuesto por cada servicio, siguen sin cumplir con las demás normas exigidas a los hoteleros.

La también diputada local del PAN comentó que esta será la primera de tres reuniones que acordaron, para comenzar a discutir y preparar la nueva ley hotelera.

Estima que para finales de marzo o principios de abril próximos, podría aprobar la nueva ley en la materia, “todo depende del resultado de estas tres reuniones”, dijo.

Comentó que a esta primera reunión acudirán los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, funcionarios de las secretarías de Turismo, Economía y Finanzas, entre otras, así como representantes del sector hotelero y agencias de viajes y de Airbnb.

Báez Guerrero reconoció los beneficios que ha traído a ciertos sectores de la sociedad esta aplicación, pero también ha afectado al sector hotelero, “por lo que es necesario legislar al respecto antes de que lleguen los conflictos, como ocurren con Uber y otras plataformas de taxis privados”, destacó.

El problema de todo esto, explica, no es que la gente rente un cuarto, departamento o casa por algún tiempo, sino que ante el auge de Airbnb algunos vivales del sector inmobiliario ahora construyen edificios de departamentos y no los venden, sino que los ponen en renta con esta plataforma. “De allí la importancia de contar con una ley”, reiteró la panista.

Comentarios