Por las diferencias que existen en interior de Morena, en el Congreso de la Ciudad de México existe un rezago legislativo, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe.

De acuerdo con una revisión a la labor, en la actualidad existen 769 iniciativas congeladas y la comisión que más acumula es la de Administración y Procuración de Justicia, que preside el morenista Eduardo Santillán Pérez, con 193, 22 son en materia de género.

El panista reclamó que en lugar de acabar con este rezago, “nos la pasamos en sesiones solemnes y en una puntitis de acuerdos de asuntos intrascendentes. Me parece inservible que haya sesiones donde no hay un solo dictamen por aprobar, pero hay 80 puntos de acuerdo por discutir”, acusó.

Aceptó que hay sobresaturación de asuntos, cuando no existe planeación legislativa y, sobre todo, agenda prioritaria de los grupos parlamentarios, pues, reveló, en cada sesión la comisión que preside recibe de tres a cinco iniciativas nuevas, cuando tiene rezagas algunas desde 2018.

Otras de las comisiones con mayor rezago son: Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que preside Alberto Martínez Urincho, con 91, así como la de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, de Norberto Nazario Sánchez, con 89, ambos de Morena.

A estas tres se les suman la de Salud y la de Administración Pública Local, que presiden María de Lourdes Paz Reyes y Guadalupe Chavira de la Rosa, respectivamente, de Morena; es decir, las cinco comisiones que tienen el mayor rezago son encabezadas por este partido.

Al respecto, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, negó que el rezago de iniciativas —que asciende a 70%— sea consecuencia de las pugnas que ocurren en su grupo.

“No hay divisiones. Este periodo ha avanzado bien. No hemos votado divididos. Desde el inicio de este periodo, junto con José Luis Rodríguez —vicecoordinador de Morena—, hemos llevado los trabajos. Estamos trabajando bien”, dijo.

—¿Niega que haya diferencias en el interior de Morena?

—Claro, lo niego rotundamente. Puede haber alguna cuestión de falta de comunicación, que es natural en cualquier partido. Imagínate, aquí somos 34 diputados.

Empero, reconoció que hay un importante rezago de iniciativas en todas las materias, aunque destacó las del tema de género.

Sostuvo que hay dictámenes en los que ya se pasaron las fechas para aprobar, por lo que hay que volver a ingresarlos. “En eso estamos, revisando cuáles son viables de volverlos a presentar y lo que no, pues que ya comiencen a desecharse”, comentó la morenista.

Con base en un documento obtenido por EL UNIVERSAL, para sacar adelante el trabajo acumulado en el Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local estima que el Pleno tendría que aprobar 10 dictámenes por sesión hasta el final de la presente Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses