Concluye demolición de edificio Centauro

El edificio de 16 niveles conocido como Centauro, en la colonia Doctores, quedó totalmente demolido; ahora se aprecia sólo la superficie donde se erigía.

Concluye demolición de edificio Centauro
En los 16 pisos del edificio en la colonia Doctores se distribuían 56 departamentos y ocho locales comerciales; por los sismos de septiembre de 2017, la estructura sufrió severos desplomes que ponían en riesgo a los habitantes. (CORTESÍA)
Metrópoli 17/11/2018 01:55 Sandra Hernández Actualizada 02:39

[email protected]

El edificio de 16 niveles conocido como Centauro, en la colonia Doctores, quedó totalmente demolido; ahora se aprecia sólo la superficie donde se erigía.

Este inmueble es el segundo más alto dictaminado como de alto riesgo de colapso junto con el de Osa Mayor —ubicado en la misma colonia—, y Génova 33 en la zona de Juárez, los cuales resultaron con graves daños estructurales luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En los 16 pisos de Centauro se distribuían 56 departamentos y ocho locales comerciales, sin embargo, el efecto sísmico provocó que la estructura sufriera desplomes tan severos que ocasionaron que en las escaleras —que unían a los dos cuerpos que conformaban la torre—, existieran separaciones de hasta 30 centímetros.

En entrevista, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez Pineda, explicó que losas, muros, columnas y trabes fueron demolidas a mano, mientras que para el retiro de los últimos pisos se ocupó maquinaria pesada como grúas.

Con el derribo de Centauro, la dependencia suma 74 demoliciones de inmuebles con alto riesgo estructural, de las cuales 59 han sido de edificios y 15 casas-habitación. En total se han retirado 471 pisos, que equivale a 10 veces la Torre Latinoamericana.

Además, se han retirado 11 mil metros cuadrados de escombros, lo mismo que llenar ocho veces la superficie del Zócalo capitalino a una altura de 50 centímetros.

Actualmente, la dependencia lleva a cabo la demolición de dos inmuebles ubicados en Sinaloa 93 y Sinaloa 95. Hay pendientes tres casas de retiro en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y dos edificios en Tlalpan y Paseos de Tasqueña.

“Esperamos poder demoler estos, y llegar a estos 80 inmuebles demolidos por parte nuestra y 11 que hemos colaborado con particulares; en total llegaríamos a 91 inmuebles”, dijo Báez Pineda.

Última reunión. Ayer, autoridades capitalinas celebraron la séptima y última sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

Ahí se propuso a la siguiente administración incluir a representantes de las alcaldías en el consejo.

El comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, presentó un informe mensual de actividades entre las que destacan la creación de la Guía de Acompañamiento de Personas Afectadas por el 19-S; la propuesta de creación de lineamientos para vivienda unifamiliar dentro del Fideicomiso Público, y la actualización del Programa de Reconstrucción.

Comentarios