Concesión de recolección de basura abre disputa entre edil electo y alcaldesa de Metepec

El ayuntamiento anunció que durante este viernes fue cancelado el servicio ante el amago de un grupo de "golpeadores" provenientes de Naucalpan y Huixquilucan

Concesión del servicio de recolección de basura
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Metrópoli 13/08/2021 19:52 Claudia González Actualizada 20:29
Guardando favorito...

Metepec, Méx.- La presunta concesión del servicio de recolección de basura por 25 años en el municipio de Metepec se convirtió en una disputa entre el alcalde electo, Fernando Flores y la alcaldesa Gabriela Gamboa, pues desde la madrugada el ayuntamiento canceló el servicio porque un grupo de personas impidió la salida de los camiones recolectores, decisión que el alcalde electo calificó como "un negocio de la presidenta". 

Por la mañana, el ayuntamiento anunció que durante este viernes fue cancelado el servicio ante el amago de un grupo de "golpeadores" provenientes de Naucalpan y Huixquilucan. 

De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal, un grupo de personas violentas que llegaron en camionetas y combis, impidieron la salida de las unidades recolectoras, así como el ingreso de los trabajadores.

recoleecion_basura_metepec_.jpg
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL 

"La situación se tornó complicada, pues además de evitar prestar el servicio a la ciudadanía que se ve afectada, los manifestantes que llegaron en unidades de transporte colectivo del Valle de México amenazaron a los servidores públicos, quienes se tuvieron que replegar en el estacionamiento del edificio administrativo", indicó la autoridad local.
 

[[nid:2411604]]

Más tarde, frente al ayuntamiento, un grupo de ciudadanos, se manifestó en contra de la presunta concesión del servicio que será aprobada este viernes en la sesión de Cabildo y horas después, Fernando Flores, alcalde electo del Pueblo Mágico, acompañado por regidores y síndicos, en conferencia de prensa, señaló que desde ayer se dió a conocer la "intención de la administración actual de concesionar el servicio de recolección y disposición final de la basura", lo que acusó como un "negocio" de la edil. 

Destacó que el servicio actualmente es deficiente, pues incluso en algunas colonias, pasa el camión hasta las 20:00 horas, o simplemente no asiste en la semana. 

El alcalde electo calificó lo anterior como un "albazo" en el que se pretende aprobar la concesión, e hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que antepongan los intereses de los 172 mil habitantes a los de un pequeño grupo que pretende hacer negocio. 

recoleccion_basura_alcaldes_.jpg
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL 

Advirtió que la concesión está fundamentada en datos falsos, pues el documento que se presentará en Cabildo refiere que la Dirección de Servicios Públicos dictaminó como obsoletas las unidades recolectoras, señala que recolecta 50 toneladas diarias de basura, y expone que se generaron tiraderos clandestinos de basura, pero no hay soporte de esos datos. Tampoco se dió parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM).

Lee también: Deficiencias en recolección genera montones de basura en calles de Cancún

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones