Más Información
Senado inicia discusión de reforma de cigarrillos electrónicos y vapeadores; va por prohibir producción y comercialización
PEF 2025 avanza en Diputados y pasa al Pleno; oposición reclama mega recortes al INE y Poder Judicial
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene registro de 2 mil 353 anuncios publicitarios colocados en distintos espacios de la Ciudad de México, de ellos, 32% se concentran en las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, la alcaldía de Benito Juárez es la que más espectaculares concentra con 386, mientras que Miguel Hidalgo tiene 368. En contraste, Milpa Alta y Tláhuac apenas tienen un registro cada una; es decir, 0.08% entre las dos.
Cuando el análisis de los datos se hace por colonia, se encuentra que la Del Valle es que la tiene en sus calles más anuncios con 62, seguida de Tacubaya con 54, Escandón, con 32, así como San Pedro de los Pinos, con 30, además de Mixcoac, Narvarte y Portales, con 23 cada una.
La alcaldía de Cuauhtémoc es la que se ubica en el tercer puesto, por el número de anuncios con registro ante la Seduvi.
En sus calles pueden ser contabilizados 311 de ellos, de los cuales 29 se ubican en la colonia Roma, Cuauhtémoc y Roma Sur, con 27 cada una; Juárez, con 19; Hipódromo Condesa, con 16, y Condesa, con 15.
A diferencia de estas colonias, el pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan en Milpa Alta apenas y tiene un espectacular colocado en una azotea, éste es propiedad de la empresa Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios, SA de CV.
Misma situación se tiene en el Barrio Santa Ana Zapotitlán en la alcaldía de Tláhuac; en este caso se trata de autosoportados de la empresa Vendor Publicidad Exterior, S de RL de CV.
Por el tipo de anuncio, según indica la información aportada por la Seduvi y con actualización a julio de 2018, son los ubicados en las azoteas los que proliferan en la capital del país, con mil 166 unidades, seguidos de los autosoportados, con 775, y los unipolares, con 100.
Las empresas beneficiadas son Publicidad Rentable, SA de CV, con 383 registros antes la Seduvi; Vendor Publicidad Exterior, S de RL de CV, con 379; Anuncios Técnicos Moctezuma, SA de CV, con 115, así como Carteleras y Neón, con 109.
Retiro. Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la Ley para la Reconstrucción, se ordenó el retiro de los espectaculares de las azoteas, para lo cual habrían de coordinarse la Seduvi y el Consejo de Publicidad Exterior.
El objetivo era quitar las estructuras de manera voluntaria y bajo coordinación del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para lo cual se le asignaron el año pasado 63 millones de pesos correspondientes al Fondo de Reconstrucción.
En su edición impresa del 26 de octubre de 2018, EL UNIVERSAL informó que bajo argumento de que no podría cumplir con lo estipulado por ley, el Invea determinó devolver 48 millones de pesos.
Mediante un oficio enviado a la Comisión el Instituto, se argumentó que la Seduvi no había logrado concretar los acuerdos correspondientes con las empresas de publicidad exterior.
Precisó que para entonces sólo tenía registro de 30 retiros voluntarios y que hacia finales de 2018, a la cifra podrían sumar 100 retiros, para lo cual se ejercería un presupuesto máximo de 15 millones de pesos.
Antes, el 15 de octubre de 2018, este diario publicó que hasta el 9 de agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de México tenía identificados al menos 574 espectaculares que deberían de ser retirados, como parte de las medidas de seguridad implementadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. En una primera etapa serían retirados 316 estructuras.
El incumplimiento derivó en un llamado a la Seduvi desde el Congreso de la Ciudad de México. La diputada de Morena, Lilia María Sarmiento, solicitó a la secretaría iniciar con el retiro de espectaculares en azoteas y dar cumplimiento al reordenamiento de publicidad exterior.
La legisladora indicó que ante el “crecimiento desmedido y desordenado” de la publicidad en la capital del país, desde 2004 se han implementado diversas medidas por parte del gobierno central para contener esta proliferación de anuncios que pueden ser un riesgo.