Suscríbete

Con drones, combaten al crimen

Emplean cuatro aparatos para vigilar las zonas de difícil acceso; destacan la captura de banda de asaltacasas con la tecnología

Con drones, combaten al crimen en Metepec
Para vigilar zonas de difícil acceso y baldíos, además de áreas comerciales y escolares, el municipio implementó el uso de drones. Destacaron que con esta tecnología detuvieron a una banda dedicada al robo de comercios. Fotos: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/01/2020 01:48 Claudia González Actualizada 08:30
Guardando favorito...

Metepec, Méx.— La Dirección de Seguridad de Metepec implementó el uso de cuatro drones para el rastreo y vigilancia en zonas de difícil acceso, baldíos, además de las áreas comerciales, escolares, con la finalidad de prevenir la incidencia delictiva, informó el titular del área, Esaú Sánchez Sánchez.

En entrevista, indicó que gracias a dicha tecnología se desarticuló una banda de colombianos dedicada al robo de comercios, además de prevenir robos a transeúnte y a casa-habitación en zonas colindantes con San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Chapultepec y Toluca.

Los drones son asignados sobre todo a la región Casa Blanca, las zonas de Izcalli Cuauhtémoc, Infonavit San Francisco, la zona dorada como califican al área de plazas comerciales, y barrios donde por condiciones geográficas las patrullas tardan en llegar o no acceden.

“Son de alta tecnología, específicos para ser discretos y que el ciudadano al que damos seguimiento no pueda detectarlo. Estamos por adquirir otros térmicos, porque estos se lanzan cuando hay problemas de tránsito para saber cuáles son las causas o los fines de semana porque hay más afluencia de visitantes. También se usan para monitorear en zonas escolares”, dijo.

Puedes leer: Van por mayor coordinación con policías municipales para seguridad en Edomex

Explicó que el equipo está conectado a las 370 cámaras del C2 municipal, pues son útiles para detectar actitudes evasivas, por ejemplo un hombre que se acerca sospechosamente a un auto, una persona que en tiempos de calor va cubierta con sudadera, gorro y que podría cometer un robo a transeúnte.

drones_vigilan_metpec_109249642.jpg
Funcionarios indican que para la operación del equipo de vigilancia aérea, el personal responsable fue capacitado durante tres meses continuos.
 

“Los drones sirven para prevenir, observar vehículos sin placas y complementar el monitoreo de cámaras fijas en postes”, acotó.

Esta tecnología está debidamente registrada ante las instancias de seguridad para sobrevolarlos en el territorio municipal, la cámara movible es de alta resolución y se elevan a 500 metros de altura, con una claridad de imagen que facilita la detección de eventos delictivos, con hasta dos horas de pila para mantenerlos activos.

A diferencia de otros drones, se conecta al teléfono móvil, así que cualquiera puede ser monitor, pero para su uso capacitaron a elementos del área de Inteligencia.

Lee también: Familia denuncia que niña de 3 años fue violada en escuela de Metepec

seguridad_drones_eluniversal_.jpg
La cámara de los drones que operan autoridades de Metepec cuenta con alta definición, permitiendo oservar desde una placa hasta las características del rostro en una persona con actitud sospechosa. 

Los únicos espacios donde no pueden volar los drones son casas particulares, al interior de escuelas o en plaza comerciales, pero sí en la periferia; son útiles para la localización de personas con reporte de extravío y permiten observar desde lejos una vivienda.

Alejandro Pérez Flores, subdirector de Inteligencia de Metepec, dijo que se usan también para localizar puntos considerados rojos por la estadística delictiva en el municipio y compartir la información con al área operativa, con el fin de actuar en conjunto.

Te puede interesar: Nuevo León cancela compra de dron; costaba 25 mdp

“Han servido para detectar riesgos en obras, tránsito, inundaciones, incendios o al ubicar o perseguir a un delincuente”.

El personal fue capacitado tres meses continuos, pero la instrucción será permanente puesto que deben seguir porque al ser un equipo electrónico serán renovados de manera constante.

Temas Relacionados
Drones combate al crimen Metepec
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos