Como cada 15 días, este viernes, si no pasa nada extraordinario, se deberá reportar el color del semáforo epidemiológico Covid-19 en la Ciudad de México. La gran pregunta es si se mantendrá en verde, como ocurrió en diciembre, cuando las autoridades informaron que había mínimos históricos de positividad y hospitalizaciones, pero en las últimas dos semanas, los indicadores de contagio han ido al alza. Este es sólo un elemento con el cual la Secretaría de Salud federal determina el color, pero, nos dicen, también habrá que ver si los funcionarios capitalinos informan de alguna otra medida para tratar de frenar los contagios, o la apuesta seguirá siendo la vacunación masiva en los próximos días. Ya veremos...

Sin fecha, extradiciones de Ahumada y Toledo

En este diario le informamos que Argentina y Chile dieron luz verde a las extradiciones del empresario Carlos Ahumada y del diputado federal electo del PT, Mauricio Toledo, respectivamente. Nos cuentan que las autoridades judiciales locales y federales no han dado detalles de cuándo podrían concretarse estos traslados, y la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos casos se encuentran en proceso, por lo que no pueden dar información, por su delicadeza y confidencialidad. Nos recuerdan que las autoridades requieren al empresario para que complete su condena pendiente por el delito de fraude genérico de un año, 10 meses y 23 días de prisión. De manera paralela, a Toledo se le requiere para que enfrente el proceso de enriquecimiento inexplicable del que le acusan las autoridades capitalinas.

Desenvainada, la espada en Los Reyes

Nos comentan que parece que la alcaldesa priista de Los Reyes La Paz, Cristina González, llegó con la espada desenvainada porque ordenó que decenas de trabajadores de varias áreas del ayuntamiento que laboraron durante la gestión de su predecesora morenista Olga Medina fueran despedidos. Nos dicen que los ahora exempleados protestaron y exigieron que los liquiden como establece la ley, porque, aparentemente, sólo les quieren dar una parte de lo que les corresponde. Y nos señalan que podrían registrarse más despidos en los próximos días, pues la administración no goza de liquidez financiera. A ver si no le sale el tiro por la culata a la edil por los juicios laborales que tendría que enfrentar por los supuestos despidos injustificados.

[Publicidad]