Con una inversión de 310 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México incrementará este año el número de comedores sociales en las modalidades de comedores comunitarios y públicos en toda la capital, pasando de 491 a 600 comedores.

Con ello, se aumentará el número de raciones alimenticias de 14.5 millones a 17 millones de raciones, con la misma cuota de recuperación de 11 pesos. Asimismo, se incrementará el número de raciones alimenticias gratuitas a la población, de 2.3 millones a 4 millones de raciones a las personas que asistan a los comedores públicos en sus diferentes modalidades.

Actualmente, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) tiene 440 comedores comunitarios que se localizan en unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, y en zonas que tienen condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

También tiene 42 comedores públicos que se encuentran preferentemente en zonas que presentan características socioterritoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social, así como 9 comedores móviles que se ubican en zonas hospitalarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con las modificaciones a las reglas de operación del programa de Comedores Sociales, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se establece que de los 310 millones de pesos, 250 millones se destinarán a la modalidad Comedores Comunitarios y 60 millones a la modalidad Comedores Públicos; sin embargo, parte del presupuesto podrá ser utilizado para adquirir equipamiento y enseres.

Asimismo, se añadió que se trabajará para que la red de Comedores Sociales digitalice los procedimientos de acceso de las personas beneficiarias a este programa.

En la modalidad de comedores consolidados se consideraba como tales a los comedores que producían más de 350 raciones diarias. Ahora se considera a aquellos que dentro de su operación han demostrado gran capacidad en el número de raciones suministradas; es decir, sin un número fijo.

En estas modificaciones también se establece que para poner en marcha un comedor emergente se requerirá una solicitud por alguna dependencia de Gobierno, cuando existan acontecimientos cuya ocurrencia no está prevista, incluyendo fenómenos migratorios, inundaciones, sismos, terremotos, incendios, explosiones, contaminación ambiental o derrames químicos. La entrega de raciones en los puntos de emergencia será temporal hasta que concluya la contingencia natural o social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses