Comparecerá subsecretario del Sistema Penitenciario

Hazael Ruiz presentará el día 25 un informe de las condiciones en los 13 centros de reclusión locales y tras la fuga de 3 reos

Metrópoli 07/02/2020 01:34 Héctor Cruz Actualizada 01:40

Será el próximo martes 25 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón Heberto Castillo del Congreso local, cuando comparezca el subsecretario del Sistema Penitenciario local, Hazael Ruíz Ortega, para que presente su informe sobre las condiciones de los 13 penales capitalinos.

Así lo estableció el Pleno del Antiguo Palacio de Donceles luego de la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa confinados en el Reclusorio Sur y que estaban en proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas

A propuesta de los diputados Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) y Guillermo Lerdo de Tejada (independiente), la comparecencia del funcionario se llevará a cabo ante las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Administración Pública, las cuales están presididas por las morenistas Leticia Varela y la propia Chavira de la Rosa.

El diputado independiente recordó que desde octubre de 2018 ha solicitado una “revisión profunda” al sistema penitenciario, pero el grupo parlamentario mayoritario de Morena ha hecho caso omiso a su petición, hasta ahora que ocurrió la fuga.

Sin embargo, reconoció que este tema no surgió en esta administración, “pero tampoco es admisible que permanezcan en la omisión. Es fundamental que el Gobierno de la Ciudad nos diga cuál es el plan de acción y, sobre todo, qué medidas piensa tomar para evitar que las cárceles sean vulneradas por las redes delictivas”, puntualizó.

Destacó que, en la capital, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario tiene bajo su responsabilidad la administración de 13 centros penitenciarios con una población, al 31 de diciembre de 2019, de 24 mil 702 internos, de los cuales 21 mil 977 son del fuero federal y 2 mil 725 del fuero local.

Comentarios