Comerciantes de La Merced denuncian alza en extorsiones

Señalan comerciantes a grupos como "Los Vera" o "Los Vega", quienes han utilizado la violencia en la zona para cometer este delito

Comerciantes de La Merced denuncian alza en extorsiones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/07/2020 09:01 Ciudad de México Actualizada 09:02
Guardando favorito...

Comerciantes de La Merced denunciaron que se han intensificado las extorsiones en la zona por parte de grupos delictivos, principalmente por Los Vera o Los Vega, quienes han utilizado la violencia en la zona para cometer este delito.

Consultados al respecto, algunas víctimas refirieron que estos sujetos utilizan la violencia para poder cobrar la extorsión a los locatarios, por lo que muchos han evitado denunciar ante las autoridades pues no quieren ser un blanco para este grupo delictivo, y ver más afectaciones sus negocios, como ha ocurrido por la contingencia sanitaria.

Trabajos de inteligencia policial arrojaron que Los Vera tienen relación con la banda de Los Vega, grupo que por años ha encabezado este delito sobre la calle de Rosario, Adolfo Gurrión y General Anaya, en la zona de La Merced, y que fura encabezado por Joel “N” El Chimbombo, detenido en 2019.

De acuerdo con el modus operandi, estos sujetos piden a los comerciantes desde 500 pesos hasta 3 mil, según el giro comercial, y según la investigación, este grupo está conformado por una familia que se apellida Vera.

El lunes, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la detención de dos integrantes de este grupo, quienes fueron ubicados cuando extorsionaban a una víctima.

Los sujetos dijeron llamarse Adrián y Carlos Vera, y que ellos seguían órdenes de un sujeto apodado El Chuky.

Al momento de ingresarlos a la agencia 50 del Ministerio Público de la fiscalía capitalina, la base de datos con la que cuentan las autoridades también les arrojó el parentesco con las actividades delictivas de El Chimbombo.

EL UNIVERSAL, en su edición del pasado 22 de enero, dio cuenta de las operaciones delictivas que presuntamente operaban la extorsión a comerciantes en la zona de La Merced, entre los que se encontraban Los Vega.

Esta casa editorial también dio a conocer que en los próximos seis meses del año, especialistas ven un posible aumento en los delitos, uno de ellos es el de la extorsión, aunque las autoridades capitalinas refirieron que trabajan para evitar un repunte en hechos delictivos, por lo que exhortaron a denunciar.

fml

 

Temas Relacionados
extorsiones violencia en la CDMX
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios