“Colusión con crimen llegó a subsecretarios”

Delincuencia creció al amparo de autoridades: Orta; enfatiza que no se achicarán ante tamaño del reto

“Colusión con crimen llegó a subsecretarios”
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en mayo se reflejará el aumento salarial prometido a los policías cuando inició su gobierno, que equivale a casi 9% para recuperar su poder adquisitivo y será retroactivo a enero pasado (GERMÁN ESPINOSA)
Metrópoli 11/03/2019 01:00 Gerardo Suárez Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

En los últimos años las autoridades capitalinas brindaron protección a bandas y a organizaciones del crimen organizado, dejando que éstas crecieran, acusó Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El jefe de la policía capitalina reveló que tienen indicios de muchos casos en los que desde pequeñas bandas de robo de autopartes hasta organizaciones de la delincuencia organizada crecieron al amparo de la policía Preventiva y de Investigación de la procuraduría local.

“No sólo se abandonó la seguridad en los últimos años, también se dejó de lado la gobernabilidad, la policía no actuó con estrategia, dejó de coordinarse con las demarcaciones, permitió crecer a las organizaciones del crimen organizado brindándoles protección y siendo cómplice de sus acciones; pero, sobre todo, el Gobierno de la Ciudad y la secretaría abandonaron a los policías en sus condiciones de trabajo”, enfatizó el secretario durante su discurso por la toma de protesta a los 400 nuevos policías, así como 2 mil 541 jefes de cuadrante de la corporación.

En entrevista en el Parque Bicentenario, en Miguel Hidalgo, dijo que la colusión se daba en jefes de sector y regionales, y algunos subsecretarios.

Explicó que en el Centro Histórico han cambiado a 150 policías porque acompañaban actividades de extorsión. Aclaró que si bien hay versiones que los vinculan con grupos como La Unión Tepito, no se ha comprobado; sin embargo, se investiga a estos elementos por dicho delito.

Orta Martínez reconoció que la seguridad es la principal demanda de la población: “Sabemos que las condiciones en que se encuentra la Ciudad nos eleva la complejidad del reto. También las condiciones de la institución. No vamos a poner pretextos, no nos vamos a achicar ante el tamaño del reto; al contrario, trabajaremos todos los días con la encomienda de regresar la paz y seguridad a nuestra comunidad”.

Aumento salarial. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la toma de protesta de 400 policías recién graduados y la incorporación de 2 mil patrullas para vigilar las calles.

Al tomar juramento también a 2 mil 541 jefes de cuadrante, la mandataria anunció mejoras en las condiciones laborales de los agentes.

“Esta semana se incorporan 500 patrullas, en junio mil 500 más. [Además], vamos a llegar a mil motopatrullas: 600 motopatrullas más y 2 mil 500 bicicletas para zonas planas, de las cuales mil serán eléctricas”, añadió la funcionaria.

Sobre este tema, Orta mencionó que 200 patrullas adicionales provienen de recursos de origen federal que recibieron en noviembre, otras se repararon y las demás se van a conseguir mediante un contrato de arrendamiento financiero, que se deberá concretar en mayo o junio.

Precisó que en mayo se reflejará el aumento salarial prometido a los policías cuando inició el nuevo gobierno, que equivale a casi 9% para recuperar su nivel adquisitivo y será retroactivo desde enero pasado, además de que el incremento aplicará cada año hasta 2024.

También prometió aumentar 10 veces los créditos de vivienda, a fin de que en 2022 todos los policías con 10 años de servicio o más cuenten con este beneficio. En tanto que los jefes de sector recibirán un incentivo mensual de 3 mil 500 pesos.

Sheinbaum Pardo afirmó que estas mejoras son clave para que funcione la estrategia de seguridad, porque se necesita que los policías se sientan orgullosos de su labor.

Sobre la estrategia de seguridad, Jesús Orta confió en que el plan de dividir la Ciudad en 847 cuadrantes dé resultados para disminuir la delincuencia, pues detalló que este esquema facilita la coordinación entre los elementos, además de tener información para actuar con tiempo si se mueve la delincuencia a otros sitios y así aumentar el número de policías en los puntos que se requiera.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios