Toluca, Méx.- Representantes de diversas colectivas feministas del Estado de México exigieron a los diputados del Congreso estatal que antes de concluir la 60 Legislatura descongelen la Ley de Interrupción Legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, y garanticen el derecho a decidir sobre la maternidad , así como asegurar la protección de la salud de las mujeres, pues en la entidad al menos 10 mil 867 mujeres de 10 a 40 años murieron entre el 2010 y el 2018 por la práctica de un aborto inseguro.
En conferencia de prensa, Emma Obrador Garrido Domínguez, representante de la organización AMAN AC, señaló que la entidad agrupa el mayor número de egresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro , con 10 mil 35 casos, que es el 10.7%, de los registrados a nivel nacional, lo que refleja la urgencia por legalizar el aborto.
Las representantes de 15 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres demandaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Maurilio Hernández, avanzar en el análisis de la ley que ingresó desde 2019 la fracción parlamentaria del PRD, misma que fue ignorada hasta el momento.
Lee también:
En conferencia de prensa a través de Facebook, Aidé García Hernández, representante de Católicas por el Derecho a Decidir señaló que la entidad podría ser la quinta del país en avanzar en la legalización del aborto , pues actualmente en la entidad a las mujeres se les sigue negando el ejercicio y acceso a sus derechos humanos, ya que se enfrentan a innumerables barreras para acceder a opciones seguras para la interrupción del embarazo, debido a que las leyes son restrictivas.
Por esta razón, dijo, más de 63 mil mujeres mexiquenses han tenido que recurrir a los servicios de salud de la Ciudad de México para ejercer un derecho fundamental que en la entidad sigue sin reconocerse, “generando una mirada en la que pareciera ser que hay ciudadanas de primera y de segunda, al no armonizar las leyes mexicanas en materia de ILE.
Las activistas recordaron que hace dos años, en el Congreso local fue presentada una iniciativa que reconoce el derecho a decidir de las mujeres , misma que las y los diputados se comprometieron a promover para avanzar en el acceso y ejercicio de derechos de las mujeres; sin embargo, hasta este momento siguen sin analizarla, ni sumar la iniciativa a la Agenda Legislativa.
“Por tal motivo hacemos un llamado enérgico a la fracción de Morena para que cumplan con su palabra y no dejen pasar este momento histórico para dignificar su labor como legisladoras y legisladores, aprobando la Interrupción Legal del Embarazo”, señaló Aidé García, representante de Católicas por el derecho a Decidir.
Lee también:
En conferencia de prensa a través de Facebook, la activista señaló que la entidad podría ser la quinta en la legalización, pues actualmente en la entidad, a las mujeres se les sigue negando el ejercicio y acceso a sus derechos humanos, se enfrentan a innumerables barreras para acceder a opciones seguras para la interrupción del embarazo, debido a que las legislaciones son restrictivas.
“En la entidad, la seguridad de las mujeres es un tema social que debe atenderse, la inseguridad, el riesgo hace necesario visualizar la problemática de la interrupción legal del embarazo. Las mujeres ponemos el cuerpo al salir a trabajar, aportamos al desarrollo de estado y municipios, por lo que tener acceso al derecho humano a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva es crucial”, aseguró.
apr/rmlgv