Cines, teatros y museos van a abrir con un aforo limitado

Metrópoli 27/02/2021 02:30 Eduardo Hernández y Claudia González / Reportero y corresponsal Actualizada 16:05
Guardando favorito...

CDMX y Edomex permitirán apertura a partir del 1 de marzo ante disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19; ambas entidades mantienen semáforo epidemiológico en naranja

La Ciudad y el Estado de México entrarán a la tercera semana de semáforo naranja; sin embargo, a partir del 1 de marzo, regresarán las funciones de cine, teatro, el acceso a museos, a gimnasios al interior y la operación de juegos mecánicos al aire libre, con aforo y horarios limitados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en los últimos días se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios y contagios por Covid-19, gracias al seguimiento que brinda la administración capitalina, como las pruebas para detectar la enfermedad y entrega de kits para que puedan permanecer en sus hogares y la participación de la ciudadanía.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que del 21 de enero a la fecha, en la Zona Metropolitana del Valle de México hubo una reducción de 3 mil 876 personas hospitalizadas, pasando de 10 mil 71 a 6 mil 195 pacientes con este virus en unidades médicas, y desde el miércoles 24 de febrero se logró alcanzar menos hospitalizados que los que se reportaron en el pico de mayo.

“En mayo llegamos a tener 6 mil 457 hospitalizados, ahora son 6 mil 195. Esta reducción ya nos ha pasado, inclusive, por debajo de este pico de mayo”, explicó.

El funcionario indicó que ante esta disminución y a que el semáforo permanece en naranja, se decidió que a partir del lunes reabran cines y teatros con 20% de aforo y su última función a las 20:00 horas.

Los museos también operarán a 20% y hasta las 19:00 horas. Los gimnasios al interior pueden abrir con 20% de aforo, únicamente con cita y con entrenamientos individuales.

Se permitirá la reactivación de juegos mecánicos solamente al aire libre, es decir, aquellos que se instalan en la Ciudad, no de parques de diversiones.

También se modifican las medidas para los restaurantes, por lo que se permitirá 30% de aforo en interiores y con funcionamiento hasta las 19:00 horas. En exteriores continúa hasta las 22:00 horas y después únicamente servicio para llevar.

García Dobarganes informó que todos los comercios pueden operar de lunes a domingo, bajo las medidas sanitarias.

Además se levantará la ley seca en algunas alcaldías, misma que se aplicó desde el 20 de noviembre cada fin de semana en bloque de ocho demarcaciones de viernes a domingo.

Sobre el amago de las escuelas privadas para abrir este 1 de marzo, el Gobierno capitalino expuso que se realizarán visitas por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para que no operen de manera presencial, pues han tenido pláticas con los representantes para indicarles la situación de la pandemia. Sheinbaum Pardo indicó que serán apercibimientos y no clausuras.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que  se permitirá la apertura de cines, gimnasios y museos a 30% de su capacidad, a partir del 1 de marzo.

Destacó que el ritmo de contagios y hospitalizados continúa disminuyendo. Hasta este 26 de febrero había 2 mil 272 personas internadas en unidades médicas.

No llega nueva variante del virus
 

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que hasta el momento no se ha identificado alguna variante de Covid-19 en la capital, aunque se realiza un análisis en las muestras, pues ya se encuentran en el país.

“En la Ciudad de México no han identificado [variantes] de las muestras que se analizan, no han identificado, no se analizan todas las muestras para esto porque se requiere un procedimiento especializado que lo hace el InDRE, pero del muestreo que se hace no se han identificado en la Ciudad de México estas variantes”, comentó la secretaria de Salud.

Temas Relacionados
cines teatros Museos reapertura cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones