22 | MAR | 2019
Chocan Sheinbaum y Sedema por mordida
Sedema dice que la morenista no acudió a verificar su carro y en video muestra que un hombre realizó el trámite. (FOTOS: ESPECIALES)

Chocan Sheinbaum y Sedema por mordida

19/10/2018
01:24
Phenélope Aldaz y Sandra Hernández
-A +A
Para darme holograma cero pidieron $1,500, acusa morenista; dependencia niega acto de corrupción y presenta video

[email protected]

El presunto acto de corrupción durante el proceso de verificación del vehículo de Claudia Sheinbaum Pardo enfrentó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), que encabeza Tanya Müller García, y a la jefa de Gobierno electa.

El miércoles pasado, en entrevista luego de realizar un recorrido por la delegación Miguel Hidalgo, Sheinbaum Pardo dijo que para pasar la verificación de su auto le pidieron dinero. “Me pasó personalmente, cuando fui a verificar mi vehículo me pidieron dinero para que pudiera pasar la verificación, se lo comunicamos a la secretaria del Medio Ambiente —en el de Huipulco— .Hay mucha corrupción en los verificentros, este sistema que impulsaron nuevo, en realidad no está respondiendo”, declaró la morenista.

Ayer, a través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina rechazó que haya existido alguna irregularidad durante el proceso de verificación del vehículo propiedad de la jefa de Gobierno electa, incluso anexó los videos de las dos ocasiones en que la unidad ingresó al verificentro y las imágenes de los certificados de verificación.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, el vehículo Aveo, modelo 2013, con placas de circulación B27–AJH, a nombre de Claudia Sheinbaum Pardo, ingresó al verificentro TL 44, ubicado en San Juan Bosco 19, colonia Huipulco, en Tlalpan, a las 15:50 horas del 7 de agosto de 2018.
1.jpg

“Dicho vehículo fue ingresado por una persona del sexo masculino y como resultado del proceso de verificación obtuvo un holograma tipo uno, al registrar 343 ppm de óxidos de nitrógeno, cuando el límite es de 250 ppm [los óxidos de nitrógeno son precursores de ozono]”, detalló.

El 17 de agosto, el automóvil de la jefa de Gobierno electa regresó al mismo verificentro para una nueva verificación. “En esta ocasión el vehículo fue ingresado por dos personas del sexo masculino, a las 14:29 horas. Como resultado del proceso de verificación el auto nuevamente obtuvo el holograma tipo uno, ya que en esta ocasión resultó con 623 ppm de óxidos de nitrógeno”, precisó.

Postura. Más tarde, en entrevista, ahora en un recorrido por Álvaro Obregón, Claudia Sheinbaum sostuvo que “la mordida” por verificar su automóvil era de mil 500 pesos.

Informó que su chofer, César Rosas Hernández, relató lo ocurrido en el verificentro el 17 de agosto pasado; sin embargo, la denuncia fue interpuesta apenas ayer, dos meses después de ocurridos los hechos.

“En el momento en que ocurrió le mandé un WhatsApp, le dije: ‘Secretaria, quiero informarle que voy a presentar una denuncia por lo que ocurrió, me pidieron mil 500 pesos para pasar del [holograma] uno al cero’. Ella me hizo varias preguntas y me dijo que iba a proceder con verificación ambiental y Contraloría pero, la verdad hasta ahí quise informar, ya no quise entrar en detalles.
2.jpg

“Entonces, ella tiene conocimiento de lo que ocurrió (…). Los que tienen vehículo en la Ciudad saben que hay una corrupción muy grande”, dijo.

Por este acto, el chofer de Claudia Sheinbaum presentó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Tlalpan Dos, por el delito de tentativa de extorsión. El documento refiere que la entrevista con el denunciante fue a las 15:30 horas del 17 de octubre de este año. La carpeta de investigación fue abierta con folio CI-FTL/TLP-2/UI-3C/D/02099/10-2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios