Dada la insistencia de la bancada de Morena por no suspender las sesiones en el Congreso de la Ciudad de México “para no crear pánico en los capitalinos”, los diputados locales de PAN, PRI y PRD decidieron abandonar el recinto parlamentario a las 13:46 horas.

Por ello, al ordenar la presidenta de la Mesa Directiva, la legisladora morenista Isabela Rosales, el pase de lista, la secretaria, Donají Olivera, respondió: “Sólo están presentes 27 diputados, señora presidenta. Por lo tanto, no hay quórum”.

Esto provocó que a las 14:00 horas se dieran por concluidos los accidentados trabajos de este martes, donde la oposición a cada momento exigió suspender las labores.

“Por el grave riesgo en que nos encontramos y ustedes, sólo por no hacer enojar a su mesías [Andrés Manuel López Obrador], alegan continuarlos. No hay razón para seguir asistiendo”, insistieron desde sus respectivas curules lo mismo panistas que perredistas.

Incluso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su vicecoordinador, Jorge Gaviño Ambriz, antes de salir del recinto legislativo advirtió que “hasta que quede superada esta emergencia, los diputados de mi partido no regresaremos”.

Sin agregar más se sumó a la acción de los miembros del PRI y PAN, que para ese momento ya estaban afuera y Gaviño sólo era acompañado de su coordinador, Víctor Hugo Lobo Román. Ambos abandonaron el salón sin que se sepa cuándo regresarán.

Aunque desde el inicio de la sesión proliferaba un ambiente hostil, ya que la primer ponente, la diputada de Morena Gabriela Osorio Hernández, acusó que contra las acciones preventivas de los gobiernos federal y capitalino, así como las medidas para mantener informada a la población, “hay una irresponsable, deleznable actuación de algunos opinadores, comunicadores y politiquillos, sumados a una campaña de falsas noticias en redes sociales, a quienes llamo a conducirse con ética y verdad, porque esa falsa información genera pánico en la población y eso es lo que menos necesitamos en esta coyuntura”.

Ante ello, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, le respondió que “es absolutamente falso” que las autoridades locales y federales estén cumpliendo éticamente su obligación de informar y de atender la salud de la población, “basta con que no hay pruebas para detectar el virus en el país”, enfatizó.

Es de mencionar que los seis partidos políticos y la asociación Encuentro Social no respetaron los acuerdos que el pasado lunes anunció la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de que la sesión duraría no más de tres horas, ya que sólo se enlistaría en la orden del día 10 puntos de acuerdo.

Sin embargo, la realidad es que la sesión iba para largo, ya que Morena anotó cinco iniciativas; PAN, cuatro; PT, cuatro, y una el PRD y PES, respectivamente, cuando el acuerdo de la Jucopo establecía que “Morena tendrá derecho a presentar tres puntos; PAN, dos; y uno PRD, PVEM, PT y PES”.

Además, la Junta de Coordinación Política estableció que los diputados locales sólo podrían acreditar a uno de sus asesores para que estuvieran en el pleno, cuando en la realidad siguieron entrando y saliendo empleados, sin que los elementos se los impidieran.

Sin embargo, la medida sí aplicó para los reporteros de la fuente, ya que los policías parlamentarios sólo permitieron el acceso al pleno a fotógrafos y camarógrafos.

Operativo

Luego de decretarse la suspensión de la sesión ordinaria por falta de quórum, la coordinadora del partido Morena, Martha Ávila Ventura, convocó a conferencia de prensa, para explicar el motivo por el que su grupo parlamentario no apoya la exigencia de la oposición para suspender los trabajo parlamentarios.

Adelantó que para salvaguardar la salud de quienes participan en las actividades del Congreso local, así como reducir el riesgo de propagación del Covid-19 durante la Fase 1, los diputados de su grupo parlamentario propondrán a la Junta de Coordinación Política medidas de prevención adicionales, además de las ya aprobadas el pasado lunes.

Acompañada del vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León, y varios diputados de Morena, Ávila Ventura sostuvo que revisarán cada caso de las trabajadoras del Congreso que presenten alguna vulnerabilidad, ya sea por estar embarazadas o que tengan hijos menores de edad que cursen educación básica.

“Pretendemos que estas compañeras, de ser necesario, trabajen desde casa y eviten asistir a las instalaciones del Congreso. Además, invitaremos a los diputados a no acudir a laborar en caso de que sean diabéticas, hipertensas, inmunodeprimidas o tengan alguna enfermedad pulmonar, o se trate de personas de la tercera edad”, dijo la diputada morenista.

De igual forma, propondrá un calendario de pagos, a fin de evitar aglomeraciones y largas filas, por lo que buscarán que estos pagos sean realicen por transferencias bancarias, entre otras acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]