29 | ENE | 2020
Chilangos mapean los puntos más peligrosos
Con esta herramienta se busca recabar información de los vecinos para generar inteligencia policiaca que permita inhibir la delincuencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Chilangos mapean los puntos más peligrosos

08/12/2019
01:01
Eduardo Hernández
-A +A
Vecinos de distintas colonias de la CDMX identifican cifra negra de delitos por medio de mensajería móvil

Por medio de mensajería móvil vecinos de distintas colonias de la Ciudad de México están recabando información sobre puntos peligrosos de la capital e identificando la cifra negra de los delitos, con el objetivo de sumarse a las estrategias de seguridad del Gobierno capitalino, dijo Humberto Morgan, uno de los vecinos participantes.

En entrevista comentó que su intención es crear un Observatorio de Seguridad Ciudadana, donde participan vecinos de las colonias Roma, Narvarte, Lomas de Chapultepec, Vista Hermosa, Santa Fe (pueblo y corporativo), Polanco, Del Valle, Chimalistac, San Ángel, Lindavista, Barrio Santa Catarina, La Águilas y Tacubaya, entre otras.

“Tenemos chats ciudadanos de seguridad que permiten la intercomunicación entre vecinos y mandos policiacos, con ello se logra atender las emergencias en tiempos récord, recabar los delitos que ocurren en estas colonias y comunicar estrategias de prevención, además de recabar la cifra ciudadana (cifra negra), los delitos que no se denuncian ante las autoridades”, abundó.

Explicó que estos chats fueron propuestos hace tres años en Lomas de Chapultepec, luego fueron adoptados por vecinos y, paulatinamente, se incorporaron a los mandos policiacos, con anuencia de los entonces secretarios de Seguridad Pública.

“Ya tuvimos un primer encuentro con el secretario Omar García Harfuch, en el que se coincidió en trabajar en conjunto para generar modelos de prevención en las colonias donde estamos, recabar información de los vecinos, lo que permite contar con elementos para generar inteligencia policiaca y capacitar a ciudadanos con el fin de hacer cada vez más eficientes los flujos de información y reacción inmediata de la policía para inhibir delitos”, explicó.

Agregó que con este modelo han podido reducir la incidencia de alto impacto en más de 30% en delitos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios