Chilangos festejan con mala calidad del aire
La mañana de Navidad el ambiente olía a pólvora quemada, además de que se veía una bruma por los contaminantes del aire en la capital. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Chilangos festejan con mala calidad del aire

26/12/2019
00:35
Eduardo Hernández
-A +A
CAMe activa medidas regionales complementarias para reducir contaminantes

Esta Navidad, la Zona Metropolitana del Valle de México amaneció con mala calidad del aire, principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10, destacó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Ante esto, la comisión activó las medidas regionales complementarias para coadyuvar a reducir la contaminación por partículas PM2.5 una vez que se superaron los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire en la Zona Noreste del Valle de México luego de que el día de ayer, a las 11:00 horas, se registraron valores de 155 puntos en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre.

La comisión refirió que esta mala calidad del aire también se debe a la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, las cuales dificultaron la dispersión de los contaminantes.

Ante esta situación, se recomienda a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire, así como evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Además, se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal; en caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de recirculación, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados.

También se recomienda reducir el uso del vehículo particular, por lo que se exhorta a compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Por la tarde se informó que debido a que persisten las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, la CAMe determinó continuar con las medidas regionales para reducir la contaminación en la Zona Noreste del Valle de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios