28 | ENE | 2020
Cerrarán 6 meses tren ligero de Estadio Azteca a Tasqueña
El cambio de 5.5 kilómetros de vía permitirá el incremento de velocidad de las unidades; los usuarios podrían reducir su traslado de una hora a 40 minutos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Cerrarán 6 meses tren ligero de Estadio Azteca a Tasqueña

05/05/2019
04:08
Sandra Hernández
-A +A
Autoridades informan que es para cambio de 5.5 km de vías; unidades de RTP darán servicio a partir de finales de mayo

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México cerrará el Tren Ligero en su tramo de Tasqueña a Estadio Azteca por trabajos de cambio de vía a finales del mes de mayo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el cierre durará aproximadamente seis meses, tiempo en el que unidades de RTP ofrecerán transporte alterno a los usuarios. El tramo entre Huipulco y Xochimilco del Tren Ligero continuará funcionando con normalidad.

El anuncio oficial se dará a conocer en unos días, cuando las autoridades informen a detalle la fecha del cierre y el inicio de los trabajos.

Durante la suspensión del servicio se llevará a cabo la sustitución de vías, las cuales no han tenido mantenimiento en las últimas décadas, informó el director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera.

El cambio de 5.5 kilómetros de vía tendrá un costo de 280 millones de pesos, y permitirá el incremento de velocidad de las unidades de 20 a 60 kilómetros por hora, con lo que los usuarios podrían reducir su tiempo de traslado de una hora a 40 minutos.

“Se trata del levantamiento de todo el riel viejo que ya está muy deformado, que era para el tranvía del siglo pasado, lo vamos a adecuar a una resistencia correspondiente a estos trenes para permitir mayores velocidades.

“Estamos en un proceso de contratación, una reparación integral. Vamos a sustituir toda la vía en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca, eso nos permitirá, además de una seguridad mayor en el traslado, aumentar las velocidades y, en esa medida, tener mayor capacidad, una mayor oferta”, destacó el funcionario.

Por su parte, Sheinbaum Pardo afirmó que la suspensión del servicio y el cambio de vías es indispensable para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

“A lo mejor hace quince años no se necesitaba, pero hoy ya tiene un desgaste muy grande, y ya es indispensable cambiar la vía por seguridad de los usuarios”, dijo.

En entrevista, la funcionaria explicó que lleva a cabo una licitación en su modalidad de invitación restringida, mediante la cual se buscaron a tres empresas especializadas en trenes y vías.

Una vez realizados los trabajos, se analizará la compra de más trenes para el Tren Ligero.

“Sí, ya pensaríamos, una vez que esté la vía ya estaríamos pensando en la posibilidad de adquirir nuevos trenes, como saben, estamos en este momento en autobuses de RTP, en trolebuses y todos los años va haber una adquisición de autobuses y trolebuses. Y estamos valorando la posibilidad de que haya más trenes para el Tren Ligero, pero una vez que esté la nueva vía”, apuntó la mandataria capitalina. Actualmente hay 14 trenes en operación diariamente.

Ayer, durante una jornada sabatina de Tequio en la zona de Coyoacán, la jefa de Gobierno realizó trabajos de limpieza y pinta de paredes y de inmobiliario del Tren Ligero. Además, visitó las instalaciones de ese medio de transporte y se subió a un convoy lleno de pasajeros. La mandataria se trasladó de la estación El Vergel a Estadio Azteca en un viaje que duró unos siete minutos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios