“Células de La U y Anti-Unión, simples delincuentes”

SSC: son grupos de extorsionadores; ya no hay mandos, arrojan indagatorias

“Células de La U y Anti-Unión, simples delincuentes”
Omar García Harfuch, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmó que hubo un segundo operativo en Peralvillo 33. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/12/2019 03:13 Kevin Ruiz Actualizada 08:49

La Unión Tepito y La Anti-Unión, principales organizaciones criminales asentadas en la Ciudad de México, dejaron de tener estructuras de mando para dividirse en células, revelan reportes de inteligencia de las autoridades locales.

Ante esto, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo la mañana del jueves que “son simples delincuentes” dedicados al cobro de extorsiones.

“Ellos [presuntos integrantes] se identifican como La Unión, otros como La Anti-Unión; lo que sabemos es que son simples delincuentes que están cobrando extorsión y que van a ser detenidos por la policía”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con los reportes, ambas organizaciones delictivas, al perder a sus principales líderes y operadores, pasaron a ser células que trabajan de manera alterna bajo el nombre de estos grupos en extorsiones, secuestros y narcomenudeo.

Actualmente, según la información consultada, no trabajan como una estructura como se caracterizan las organizaciones transnacionales; ejemplo de ello es el grupo operado por Óscar “N”, El Lunares, quien es buscado por las autoridades locales, así como otras que tienen sitiado el primer cuadro de la Ciudad.

Te puede interesar: La Unión Tepito y su relación con Acapulco Shore y Enamorándonos

Otra de las células que operan por separado bajo el nombre de La Unión, es la detenida el pasado viernes 13 de diciembre sobre la calle de Manuel Doblado, la cual estaba encabezada por Manuel “N”, alias El Mencho.

Esta célula criminal era perseguida por elementos de la división Börü de la SSC, quienes ubicaron a El Mencho con su brazo de operaciones, Erick “N” y otro sujeto más. Ellos extorsionaban y secuestraban a comerciantes de Manuel Doblado, Joaquín Herrera y parte de La Merced.

Cooperación

García Harfuch reiteró que la colaboración con la procuraduría capitalina en las investigaciones contra grupos criminales y las detenciones que se han desencadenado, por lo que no se descarta que haya más.

También leer: A dos cuadras de la oficina de Sheinbaum comienza la tierra de nadie

El martes pasado, la procuraduría capitalina y la SSC realizaron un operativo más en el número 33 de Peralvillo, en donde el pasado 22 de octubre se realizó otro operativo que dejó 32 personas detenidas, 30 de ellos liberados por el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Omar García Harfuch dijo que este último operativo se realizó en viviendas que el pasado 22 de octubre ya habían sido cateadas y en otras que ya estaban programadas para la obtención de mayores indicios del centro de operaciones de El Lunares.

Comentarios