X

Ceda: indagan a autodefensas

Grupo pide “cuotas” para evitar robos, afirma fiscalía

Ceda: indagan a autodefensas
Locatarios dicen que desconocen si el grupo es nuevo, pues la extorsión en un tema recurrente en la Central de Abasto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/06/2020 01:39 Kevin Ruiz Actualizada 01:56
Guardando favorito...

Autoridades locales indagan a un presunto grupo dedicado a la extorsión en la Central de Abasto (Ceda) cuyos integrantes se hacen pasar por “autodefensas”.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ), el grupo exige cuotas para dar seguridad y evitar robos; en caso de negarse a pagar, los locatarios se vuelven blanco para estos delitos.

El pasado lunes, en el pasillo K-49, se registró la irrupción de por lo menos siete sujetos, quienes amagaron a la empleada de un local para desapoderarla de 115 mil pesos en efectivo.

Agentes de la policía detuvieron a cinco presuntos delincuentes y recuperación 2 mil 380 pesos, por lo que se investiga si este hecho tiene alguna relación con el grupo de extorsionadores o es un caso aislado.

Comerciantes consultados refirieron tener conocimiento de las operaciones del grupo de “autodefensas” y que las cuotas se han convertido en una forma de derecho de piso; sin embargo, dijeron desconocer si la organización es nueva ya que las extorsiones son un tema recurrente en la Ceda.

Parte de las indagatorias refieren que para identificarse los integrantes utilizan gorras negras con las siglas de la Central de Abasto, similares a las que han utilizado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o La Unión Tepito.

Fuentes consultadas refirieron que las operaciones de los presuntos delincuentes que se hacen llamar “autodefensas” fueron abordadas en el Gabinete de Seguridad del Gobierno local, por lo que se instruyó el inicio de las indagatorias, a pesar de que no han recibido denuncias directas.

Temas Relacionados
ceda Central de Abasto Autodefensas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones