Viven en riesgo 600 familias en Iztapalapa

Sus casas están construidas sobre grietas, dice Anguiano; el límite con Tláhuac es la zona más vulnerable

Viven en riesgo 600 familias en Iztapalapa
La delegada Dione Anguiano Flores dijo que cuentan con todos los estudios necesarios sobre las zonas de alto riesgo geológico y que entregarán la información a la próxima titular de Iztapalapa, Clara Brugada. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 31/08/2018 01:03 Sandra Hernández Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]

En la delegación Iztapalapa se tienen detectadas a 600 familias que deben ser reubicadas debido a que viven en zonas con grietas y consideradas de alto riesgo geológico.

De acuerdo con estudios realizados por la dependencia, las zonas más vulnerables se ubican en los límites con la delegación Tláhuac, por ejemplo, en la colonia Tezonco.

En entrevista, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, recordó que cuando Ricardo Becerra estaba al frente de la Comisión para la Reconstrucción se realizó un estudio geofísico en la zona de La Planta, El Molino, donde también se detectaron grietas.

El estudio, que fue llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiste en un diagnóstico y análisis de suelos y subsuelos, por medio de una técnica llamada interferometría de radar de satélites.

La titular de Iztapalapa refirió que la cifra de 600 familias es uno de los resultados que arrojó el censo que realizó el órgano administrativo, recién ocurrido el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre del año pasado.

La semana anterior, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbuam Pardo, anunció que su programa de reconstrucción incluirá la reubicación de viviendas en zonas de alto de riesgo de Iztapalapa; sin embargo, descartó mencionar una cifra específica, pues, dijo, las autoridades actuales no cuentan con un censo claro de damnificados por el 19S.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el censo de afectados que realizará su equipo será técnico, con lo que se ubicará y contabilizarán aquellas viviendas que deberán ser reubicadas.

Actualmente, el censo realizado por la delegación indica que 21 mil 800 viviendas resultaron afectadas por el terremoto.

“En el caso de las reubicaciones se tendría que ver con la gente si el gobierno debiera poner el terreno y tendría que darse la reubicación y construcción. “Lo que tendría que hacer el nuevo gobierno, más que iniciar de cero, debería de retomar toda la información. En el caso de la delegación Iztapalapa contamos con todos los datos”, reiteró la delegada.

En ese sentido, Anguiano Flores, dijo que todos los datos serán entregados al grupo receptor de la alcaldesa electa, Clara Brugada.

El Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (Cerg) de la delegación Iztapalapa analiza y sistematiza toda la información que pudiera presentar un riesgo para los habitantes de la demarcación, de ahí que se conozca los datos sobre las grietas que se ubican en el territorio.

“Todos los padrones, estudios y el Atlas de Riesgo son información que se entregará a la próxima alcaldesa electa; son muestra de que hemos trabajo y de que sabemos los lugares donde es necesario reubicar a la gente, labor que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, pues la delegación no cuenta con recursos para garantizar ese derecho a los afectados”, informó la funcionaria.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que, además de su censo, realizará otros estudios del subsuelo, los cuales complementarán la información con la que se cuenta actualmente.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios