Viene etapa crítica del corte de agua, advierten

Retraso en obras del Cutzamala no afecta plan original: Sacmex; falla en colocación de pieza atora trabajos de mantenimiento: Conagua

Viene etapa crítica del corte de agua, advierten
En Villa de Allende, en donde se realizan los trabajos, una de las piezas quedó inclinada, por lo que tuvieron que recortarla para nivelarla y reforzar soldaduras. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/11/2018 03:07 Sandra Hernández y Claudia González Actualizada 06:21
Guardando favorito...

[email protected]

Con el retraso de al menos 16 horas en la conclusión del mantenimiento del Sistema Cutzamala, autoridades de la Ciudad de México mantendrán el operativo de abastecimiento a través de pipas y tinacos debido a que mañana se espera la etapa más crítica.

En entrevista, el director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que se preveía que los trabajos de mantenimiento concluyeran ayer a las 08:00 horas, con lo que habría una ventaja de 24 horas para rellenar los tanques, tratar de estabilizar el sistema el domingo y dar servicio el lunes.

Sin embargo, debido a los retrasos, se tiene previsto que los tanques empiecen a llenarse a partir de este domingo y mañana comenzará con la estabilización de la red. Esto, dijo, era el plan original.

“Antes nos íbamos a adelantar para normalizar el servicio más rápido, ahora simplemente seguimos con el plan original, nosotros siempre previmos que íbamos a llenar los tanques el domingo en la noche, no desde el sábado.

“Esta situación del Cutzamala, pues simplemente no nos va a permitir adelantarnos, pero t
ampoco implica un atraso en lo que teníamos planeado. Todo lo que se había pensado de que el lunes iba a ser el día más complicado se mantiene y mantenemos la expectativa de que la ciudadanía colabore”, dijo Aguirre.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que la crisis por falta de agua no ha sido superada.

“Esperamos la demanda el día 5 [lunes]; vamos a esperar que nosotros podamos tener el día 5 toda la posibilidad de atender tanto la mayor demanda como con mayor presión de agua”, comentó.

Desde el miércoles 31 de octubre, 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses tienen un corte de agua por la suspensión de 100% del suministro del Cutzamala. Tan sólo en la CDMX se entregaron 52 millones 185 mil litros de agua.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) indicó que junto con los organismos operadores de los 12 municipios afectados por el corte de agua, mantendrán el operativo para atender la demanda de la población hasta que se anuncie oficialmente la conclusión de las labores en el Cutzamala.

El retraso. Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala se atrasaron aproximadamente 16 horas debido a las complicaciones en la colocación de una pieza clave que conecta las líneas uno y dos, lo que provocó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no reanudara el suministro ayer a las 08:00 horas como estaba programado. “Toda la noche intentamos —en cuatro ocasiones—  colocar esta pieza, pero no pudimos, lo que hicimos fue recortarla”, precisó el titular de la Conagua, Roberto Ramírez, y fue a las 13:00 horas cuando comenzaron a colocar el cinturón que permitiría la soldadura considerada para un lapso de entre ocho y 10 horas.

El funcionario previó que, como máximo, a la medianoche del sábado se restableciera el suministro hacia el Valle de México.

Sobre los trabajos, dijo que llevaron a un grupo adicional de 16 soldadores, pues el resto del personal, a esas alturas, se encontraba “muy cansado”. El UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa que los trabajos iban a marchas forzadas para cumplir con la meta.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios