19 | AGO | 2019
Integrantes de las agrupaciones Soy Obregonense, Comité Águilas-Pilares y Águilas Unidos intensificaron las protestas para evitar la tala de árboles (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Vecinos protestan contra construcción de basurero

19/12/2017
03:35
David Fuentes
-A +A
Se pretende acabar con un pulmón de la CDMX en la Álvaro Obregón, denuncian; autoridades capitalinas no se han acercado a explicarnos el proyecto, dicen

[email protected]

Vecinos de la colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, acusan al gobierno capitalino y a las autoridades de la demarcación de querer quitarles uno de los pulmones más emblemáticos del sector para construir un centro de transferencia de basura, para lo cual aseguran, derribarán 150 árboles y les quitarán un espacio vital para el deporte y el esparcimiento que han defendido por más de 30 años.

A decir de los vecinos que protestaron para impedir esta obra, las autoridades buscan modificar el uso de suelo del parque para tales fines con lo que se reduciría el espacio verde, minimizando el área para los perros y restringiendo además el libre paso a los corredores y deportistas que visitan el parque todos los días, por si fuera poco, se dicen preocupados pues a este lugar llegarán todos los contaminantes, dado que la basura que se recoja en la zona ahí será depositada.

Desde junio pasado, los vecinos integrantes de las agrupaciones Soy Obregonense, Comité Águilas-Pilares y Águilas Unidos han intensificado las protestas para evitar que la tala de árboles continúe y exigen que en el lugar se presenten algunas autoridades para que les expliquen el proyecto en su totalidad, pues hasta la fecha y pesar de la insistencia, ninguna autoridad les ha mostrado el proyecto así como el impacto ambiental que será convertir un parque en basurero.

Además de la protesta y para evitar que la obra continúe, acordaron vigilar permanentemente la zona hasta que las autoridades correspondientes informen debidamente en qué consistirá dicho proyecto. “Se trata de un basurero techado, eso no nos beneficia de ninguna manera debido a la cantidad de enfermedades que se pueden propagar además de que van a matar decenas de árboles que cuanta falta nos hacen”.

“No consultaron a nadie, no preguntaron si queríamos o no y la delegación dice que no es su competencia. La Ciudad cada día está peor, sin espacios verdes y de esparcimiento para los niños, que incongruencia del jefe de Gobierno que prefiere tener un basurero en lugar de áreas verdes, este espacio lo vamos a defender con todo porque es el futuro de nuestros hijos, preferimos dejarles árboles que basureros y concreto”, comentó Margarita, asistente a la protesta.

Según los encargados de la delegación Álvaro Obregón, el proyecto consiste en la construcción de una estación de Transferencia de Desechos Sólidos Urbanos, la cual está a cargo de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, dependencia que a decir de los colonos, tampoco les ha brindado información sobre la construcción ni los posibles beneficios que la obra puede aportar a la comunidad.

Los afectados piden también que el centro de transferencia de basura siga operando donde por años ha estado, en la estación ubicada en avenida Prolongación San Antonio 424, lugar que apenas este año el gobierno capitalino cerró para darle fines inmobiliarios; este lugar es uno de los puntos que más basura genera, también se recibían desechos de otras demarcaciones que no contaban con dichos centros de recolección.

A pesar de que aún no se comienzan los trabajos de levantamiento, los vecinos reportaron que empleados la delegación fueron vistos realizando supervisiones de mecánica de suelos y de medición en el área, por lo que no descartan que de manera arbitraria, el basurero se construya.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios