17 | NOV | 2019
Van contra venta de celulares en tianguis
Las autoridades capitalinas invitaron a la ciudadanía a conocer su número de IMEI para bloquear su celular en caso de robo o extravío. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Van contra venta de celulares en tianguis

09/07/2019
04:12
Salvador Corona
-A +A
Sheinbaum anuncia que hoy emitirá decreto de la prohibición; autoridades buscan que tiendas tengan registro de compradores

[email protected]

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este martes emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis, debido a que en estos lugares ofrecen equipos robados.

Durante la presentación de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de Celulares Robado y Extraviados, dijo que ayer se envió una iniciativa al Congreso capitalino para modificar el Código Penal local, a fin de tipificar como delito grave el robo de celulares, así como incrementar las penas de otros ilícitos.

“El Congreso local ya está definiendo un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana y las modificaciones al Código Penal. No nos vamos a cansar y buscaremos todas las estrategias para disminuir los delitos y así construir una ciudad segura”, indicó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina añadió que se trabajan para que las tiendas de autoservicio, o cualquier lugar donde se oferten teléfonos móviles, tengan registro de las personas a quienes se los venden. Dichas acciones, abundó, son parte del fortalecimiento de seguridad.

El titular de la Agencia de Innovación Digital, José Merino, dijo que la ciudadanía debe conocer su número de IMEI, que es el identificador de su celular, marcando en su teléfono “*#06#”, ya que de esa manera se da de alta, o puede entrar a la aplicación de Alameda Central y lo registra en Locatel.

“[Lo importante es] que si llega a haber un robo de celular, se bloquea no solamente el chip, sino también el celular. La única manera de hacerlo es diciéndole a la telefónica: ‘Bloquea mi celular, mi número de IMEI es éste”, señaló.

Para que los ciudadanos puedan bloquear su aparato en caso de robo o extravío deben hacer una llamada a Locatel, en tanto el operador realiza diversas preguntas de seguridad para obtener el código proporcionado. Posteriormente se enlazará con la compañía telefónica. También pueden obtener el número con la aplicación Alameda Central.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se calcula que al día son robados mil 972 aparatos telefónicos móviles y se estima que la cifra negra de ese delito es de 99%.

Lo anterior, según datos del gobierno de la ciudad, implica un daño patrimonial de 9 millones 800 mil pesos diarios, al considerar un precio medio de 5 mil pesos por unidad. Establece que el hurto de este dispositivo significa un robo de identidad a la víctima, por la cantidad de datos personales que se almacenan.

En caso de comprar un teléfono usado, se puede consultar en el portal Bloquea tu Celular, o bien en la aplicación Alameda Central.

En entrevista, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, detalló que como parte de esta propuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará un monitoreo y vigilancia en el transporte público con geolocalizadores, botones de pánico y policía de transporte.

También se simplificará la denuncia con ventanillas digitales, se harán operativos en puntos de reventa y se atacará de manera directa a las principales bandas de robo de esos dispositivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios