Van contra privilegios de diputados locales

Se eliminarán 22 comisiones, adelanta Morena, PT y PES; legisladores conservarán seguro social del ISSSTE , aseguran
César Cravioto (centro) y Alejandro Encinas (a la derecha), entre otros diputados de Morena, se reunieron para analizar las medidas de austeridad que se aplicarán en el próximo Congreso de la Ciudad de México. Foto: GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL
14/07/2018
01:34
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Los diputados electos de Morena, PT y PES buscarán ahorrar mil millones de pesos en el presupuesto del próximo Congreso de la Ciudad de México mediante la eliminación de comisiones de trabajo, remuneraciones adicionales, apoyos por festividades, seguros privados de gastos médicos, entre otros rubros.

Tendrán mayoría, pues son 42 de 66 legisladores, y se comprometieron a impulsar el programa de austeridad creado por la actual bancada de Morena y que no prosperó en esta Legislatura.

Alejandro Encinas, diputado electo por Coyoacán y que se perfila a coordinar la bancada de Morena en el Congreso, dijo que se eliminarán las comisiones especiales y aquellas que tienen detectado que ni siquiera sesionaron.

“Al momento que se extingue la Asamblea Legislativa [para dar paso al primer Congreso] se extinguen todas las comisiones que se crearon y entre estas 22 comisiones que nunca sesionaron, ese va a ser un ahorro significativo”, expresó el ex presidente de la Asamblea Constituyente.

Añadió que propondrán que no haya percepciones adicionales a los salarios de los legisladores, como viáticos, apoyos por festividades para el Día del Niño, Día de Reyes, Día de las Madres, por las cuales cada diputado recibe más de 70 mil pesos.

Encinas Rodríguez describió que la austeridad también consistirá en suprimir los gastos en vehículos, recursos adicionales para presidentes de comisiones y de Mesa Directiva, seguros médicos privados de gastos médicos mayores para legisladores, así como los fondos de ahorro para el retiro que tienen contratados con una empresa.

Precisó que los diputados y mandos medios del próximo Congreso sólo conservarán el seguro social y fondo de ahorro que proporcione el ISSSTE.

“Vamos a reducir la estructura administrativa que se engrosó innecesariamente. Esos mil millones de pesos que se ahorren se destinarán a infraestructura y servicios para la Ciudad de México”, comentó el ex jefe de Gobierno.

A su vez, las bancadas de Morena, PT y PES adoptarán los 50 puntos de austeridad propuestos por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay mucha tela de donde cortar, ya recibieron la información y será cuestión de ellos”, dijo César Cravioto, coordinador de la bancada actual de Morena en la Asamblea Legislativa al informar que entregó a los 42 futuros legisladores de Juntos Haremos Historia el programa de austeridad que diseñó la actual bancada.

En agosto Corte desahogará impugnaciones. Diputados de Morena se entrevistaron con el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien les informó que a partir del mes de agosto se desahogarán las impugnaciones que presentaron contra la Ley del Sistema Anticorrupción local por contravenir a la Constitución Política de la Ciudad de México.

Después de la reunión, César Cravioto aseguró que el magistrado les garantizó que todos los recursos legales relacionados con la Constitución local se resolverán antes de su entrada de vigor, que será el 17 de septiembre. Por ahora hay un periodo vacacional y las actividades se reanudarán en agosto.

Entre los temas que Morena impugnó de la Ley Anticorrupción está quién debe proponer al fiscal Anticorrupción, si es el Consejo Judicial Ciudadano como ordena la Constitución o el jefe de Gobierno como dice la ley.

A la reunión también acudieron los diputados locales Alfonso Suárez del Real, Tomás Noguerón, así como Héctor Villegas, representante del equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS