Van contra Impuesto Sobre Nómina

PAN en el Congreso de la Ciudad de México propone eliminarlo de manera gradual

Van contra Impuesto Sobre Nómina
Mauricio Tabe, líder de la bancada panista en el Congreso, propuso modificar el artículo 158 del Código Fiscal que establece una reducción de 3% al sueldo de los trabajadores. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/12/2018 04:13 Phenélope Aldaz Actualizada 04:27

[email protected]

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso propuso eliminar el Impuesto Sobre Nómina de manera gradual en una tasa de 0.5% cada año, a fin de fomentar la creación de empleos formales.

Mauricio Tabe, líder de la bancada, afirmó que con esta medida la Ciudad de México dejaría de recaudar 20 mil millones de pesos, que se traducirían en la creación de más de 200 mil empleos con un ingreso promedio mensual de 8 mil pesos.

Señaló que desde 2009, el Impuesto Sobre Nómina en la Ciudad de México pasó de 2% a 2.5%, luego a 3% y ahora se ubica como una de las 10 entidades que tiene la tasa más alta de impuesto. “Hay otras entidades que tienen una tasa de impuesto sobre nómina variable, como es Hidalgo que parte de 0.5% o el caso de Baja California que tiene una tasa de impuesto sobre nómina de 1.8%”, precisó.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, Tabe Echartea propuso modificar el artículo 158 del Código Fiscal que hoy establece una reducción de 3% al sueldo de los trabajadores, para que en su lugar establezca que “el Impuesto sobre Nóminas se determinará aplicando la tasa cero sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado”.

Durante la presentación de la iniciativa, reconoció que “va a haber objeción del Gobierno porque va a querer más dinero. Lo que tenemos que buscar son las salidas para poder cubrir esa reducción de recursos que tiene el Gobierno; una de ellas pues ya son los recursos federales que vamos a tener, otra son los ahorros derivados de las políticas de austeridad, y con ello poder cubrir gradualmente, por eso lo decimos, gradualmente en una tasa de 0.5% por año ir reduciendo este impuesto sobre nómina”.

El diputado afirmó que el objetivo de la propuesta es que “cada vez sea menos caro contratar” a las personas e incentivar la creación de empleos formales. Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México tiene una de las tasas de informalidad más altas con 48.9%.

“Uno de cada dos trabajadores no tiene prestaciones sociales; además uno de cada tres trabajadores se encuentran en el sector informal. La realidad no solamente de desempleo, sino de subempleo, de bajas prestaciones sociales, animan esta iniciativa para buscar que la carga que tienen los trabajadores la puedan redireccionar, también la carga fiscal: uno, en más trabajo; dos, en mejores prestaciones; tres, en mejores sueldos”, agregó.

La iniciativa para reformar el artículo 158 del Código Fiscal fue turnada a la Comisión de Hacienda del Congreso, previo al debate del Paquete Económico 2019.

Comentarios