21 | ENE | 2020
Van 11 por titularidad de la Fiscalía General de Justicia de CDMX
Foto: Especial

Van 11 por titularidad de la Fiscalía General de Justicia de CDMX

12/11/2019
20:38
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
Carlos Daza Gómez, con dos doctorados en Derecho, será uno de los 10 contendientes que tendrá Ernestina Godoy Ramos para obtener la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Carlos Daza Gómez, con dos doctorados en Derecho, será uno de los 10 contendientes que tendrá Ernestina Godoy Ramos para obtener la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; es decir, son 11 los especialistas en Derecho que buscan el cargo. 

Los otros aspirantes son: Verónica Román Quiroz, Diana Cristal González Obregón, Miguel Ángel Cuesta García, Jorge Antonio Mirón Reyes, Victoria Pacheco JiménezEduardo Alfonso Antonino Guerrero y otros tres postulantes, cuyos nombres son manejados con hermetismo, aunque todos, por acuerdo con el Consejo Judicial Ciudadano, decidieron no dar declaraciones.

Fue a las 18:02 horas cuando llegó el abogado Andrés Bravo, quien es impulsado por la Sociedad de Exalumnos de Derecho de la UNAM A.C, al cual no le dejaron inscribirse bajo el argumento de que la convocatoria cerró a las 18:00 horas.

Godoy Ramos no acudió personalmente a inscribirse y envió a dos abogadas en su representación quienes, al igual que los otros aspirantes, omitieron dar opinión o motivo de la ausencia de su representante.

De acuerdo con el reglamento, de entre estos 11 aspirantes, el Consejo Judicial Ciudadano designará a la persona para ocupar el cargo de fiscal general de Justicia de la Ciudad.

La tarde de este martes, al cerrar el periodo de registro, el Consejo Judicial Ciudadano capitalino recibió 11 propuestas para participar en el proceso de integración de la terna para ocupar el cargo de fiscal local.

La convocatoria emitida fue para que instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil propusieran a personas que consideraran aptas para integrar la terna, que el 5 de diciembre próximo presentarán ante la Jefatura de Gobierno.

Una vez concluida la recepción de los documentos, a partir de este miércoles y hasta el martes próximo, el Consejo integrará los expedientes de cada una de las personas propuestas para establecer quiénes cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, como lo establece la Constitución local.

El próximo martes 19 de noviembre, el Consejo Judicial Ciudadano dará a conocer públicamente los nombres de las personas que reúnan los requisitos, además dará a conocer el lugar y horarios del proceso de examinación.

Este proceso, de acuerdo con el reglamento, se realizará entre los días 25 y 29 del presente mes y consiste en una entrevista presencial en la que se les formularán preguntas que se consideren pertinentes.

Antes, entre el 19 y 22 de noviembre, el Consejo recibirá de la ciudadanía la información sustentada que se considere necesaria para demostrar o desvirtuar el cumplimiento de los requisitos legales y la calidad humana de las personas propuestas. 

Sin embargo, aclaró el Consejo Judicial Ciudadano, dicha información será para uso exclusivo de los 11 integrantes y tendrá carácter reservado.

Además, con base en los resultados del proceso de examinación pública y abierta de las personas propuestas, así como las opiniones que se hayan vertido, el Consejo acordará la integración de la terna a más tardar el 5 de diciembre próximo para su envío inmediato como propuesta a la jefa de Gobierno, en cumplimento al mandato constitucional.
    
Posteriormente, el Ejecutivo local remitirá la recomendación al Congreso local para ser avalado por las dos terceras partes de los diputados antes del 15 de diciembre próximo, pues el 10 de enero de 2020 debe entrar en operación esta nueva institución, en lugar de la Procuraduría General de Justicia.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios