Va contra privilegios de la alta burocracia

Claudia Sheinbaum pide a su gabinete “desempeñar sus cargos de forma honrada”; ofrece impulsar una política de austeridad y la cancelación de contratos, incluidas las fotomultas
Va contra privilegios de la alta burocracia
Fotografía: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL.
06/12/2018
00:26
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a su gabinete legal, el cual se comprometió a desempeñar sus cargos de forma honrada, y detalló su programa de gobierno, el cual impulsará una política de austeridad y la cancelación de diversos contratos, incluidas las fotomultas.

Poco después de la toma de protesta de Sheinbaum Pardo en el Congreso local, los 23 secretarios y titulares de organismos de la administración ocuparon su lugar en el escenario del Teatro Esperanza Iris. Las primeras en llegar fueron las secretarias de Medio Ambiente, Marina Robles, y de la Mujer, Gabriela Rodríguez.

Sonrientes, al igual que Claudia Sheinbaum, utilizaron el nuevo logotipo del Gobierno de fondo.

“Protestan desempeñar leal y patrióticamente los encargos públicos y actuar sobre todo de manera honrada, honesta y dedicar su esfuerzo para cumplirle a los habitantes de la Ciudad”, preguntó la ex delegada de Tlalpan a sus funcionarios, quienes respondieron: “¡Sí, protesto!”.

En primer plano estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno; Jesús Orta, secretario de Seguridad, y Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia, quien fue de las que más recibió aplausos junto con Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura, y César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción.

Ante un auditorio con sus mil 200 butacas casi llenas por empresarios, miembros del gabinete federal, diputados locales y federales y gabinete ampliado de la Ciudad, entre ellos Hazael Ruiz, quien continúa frente al Sistema Penitenciario, o Alfredo Hernández Raigosa.

La mandataria expuso por más de una hora su programa de gobierno de seis años y empezó por garantizar que gobernará para todos sin distinción.

“A partir de hoy [ayer] se suspenden las fotomultas”, fue uno de los anuncios que más ovaciones recibió y Sheinbaum añadió que inicia una campaña intensa de educación vial.

La ex delegada dio otro anuncio para tumbar políticas de la pasada administración: cancelar los contratos recientes de modernización del Cetram de Constitución de 1917 y de aquellos que tengan incumplimientos, pero no precisó cuáles.

Aclaró que aquellos que estén en regla “se revisarán” y precisó que el motivo no es ideológico, es que “en estos tres años se dieron concesiones de Cetrams para plazas y no para resolver la movilidad”. En Constitución de 1917 se hará una preparatoria del IEMS en lugar del centro comercial.

Ajuste. En materia de austeridad, Sheinbaum anunció que se recortarán mil 712 plazas del Gobierno, sobre todo de puestos altos, para un ahorro de mil 800 millones de pesos.

Recordó que su plan busca ahorrar 25 mil millones de pesos para destinarlos a infraestructura y a mejorar los salarios del personal de base.

A su vez, dijo que llegó a un acuerdo con los concesionarios de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para que la gente pueda acceder de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas.

Confió en recuperar la seguridad y dijo que el problema es que volvió la corrupción a la policía y para ello se retomará el control, por lo que a partir de hoy —a las 7:00 horas— inician los gabinetes de seguridad y las sesiones de las 73 coordinaciones territoriales.

“Empeño mi palabra en que no les vamos a fallar”, externó. Sheinbaum Pardo se comprometió a mejorar el transporte, proteger suelo de conservación y triplicar el presupuesto para combatir fugas y mejorar el abasto de agua, así como a bachear calles, además de ser transparentes, por lo que hoy se subirán las declaraciones 3de3 de los secretarios.

En el caso del sismo del 19-S pidió a Ernestina Godoy, procuradora local, establecer reuniones con los padres de las víctimas del Colegio Rébsamen y otros afectados para lograr justicia en este y otros casos.

Sheinbaum Pardo reiteró que en las elecciones intermedias de 2021 hará una consulta ciudadana de revocación de mandato para que la gente decida si sigue al frente del cargo.

Mantente al día con el boletín de El Universal