La ) capitalina debe implementar una campaña para ofrecer métodos anticonceptivos de manera gratuita, así como garantizar el servicio de interrupción de embarazo , a fin de prevenir que aumenten casos de embarazos no deseados durante la contingencia por

La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, sostuvo que de acuerdo con la ONU, las medidas de confinamiento causarán que siete millones de mujeres tengan embarazos no deseados por las dificultades que enfrentan.

Esto, debido a que no tienen acceso a métodos anticonceptivos y al no poder contar con el servicio de interrupción de embarazo, debido a que las instituciones de salud están enfocadas en enfrentar la crisis por el coronavirus .

También lee:

Por ello, la perredista llamó a la Sedesa no perder de vista a las niñas, mujeres y adolescentes que están en esta situación, y que de manera urgente emprendan una campaña en la que otorgue métodos anticonceptivos de manera gratuita, como condones, parches y pastillas, así como brindar información sobre el uso de estos métodos.

“El aumento de los embarazos no planificados, es otro de los grandes retos que las autoridades de salud deben enfrentar, y es responsabilidad del gobierno garantizar que las adolescentes que resulten embarazadas y no deseen tener al producto, tengan alternativas que puedan ayudarlas”, añadió.

También lee:

Destacó que, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, se estima que 869 mil mujeres dejarán de usar métodos anticonceptivos como consecuencia de la pandemia.

Quiroga Anguiano añadió que los motivos principales para lo anterior es la paralización de cadenas de suministro, la reducción de servicios de salud sexual y reproductiva, y por el miedo de acudir a las clínicas a solicitar los métodos anticonceptivos.

“La reducción del uso de métodos anticonceptivos, podría derivar en graves consecuencias para las niñas y adolescentes, que todavía no tienen una planificación de vida consciente y no cuentan con las condiciones ni la estabilidad económica para tener un hijo”, advirtió la perredista.

En este sentido, pidió al Gobierno capitalino y a la Sedesa garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las 13 clínicas que existen para realizar este procedimiento, ya que de acuerdo con información de colectivos feministas, desde que inició la contingencia, de estas clínicas sólo una cuarta parte ha dado servicio.

Ante ello, consideró que deben abrir y habilitar estas clínicas donde hay condiciones, medicamentos y herramientas necesarias para realizar el procedimiento y, de esta manera, garantizar que las mujeres tengan acceso a este servicio, para que no recurran a prácticas clandestinas que pongan en riesgo su vida o que terminen teniendo un embarazo no deseado.

lsm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses