Urge que Derechos Humanos atienda violencia familiar en CDMX: PRD

La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitir recomendaciones para proteger a las niñas y niños que sean víctimas de violencia durante la contingencia por Covid-19

Urge que CDH vele contra violencia familiar advierte PRD en CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 29/04/2020 16:58 Héctor Cruz Actualizada 17:33
Guardando favorito...

La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina emitir recomendaciones a diversas instituciones, para proteger a las niñas y niños que sean víctimas de violencia durante la contingencia por Covid-19, así como brindar atención de manera efectiva y accesible para denunciar estos casos. 
 
Explicó que de acuerdo con un estudio de la Unicef, seis de cada 10 niños menores de 14 años sufren algún tipo de violencia o maltrato por parte de algún familiar dentro de su hogar.
 
Por ello, reiteró la perredista, es urgente que emprendan medidas que protejan a los menores, ya que los mismos expertos de Derechos Humanos y de la ONU han alertado que esta violencia podría agudizarse.

Lee también: Confinamiento dispara violencia contra mujeres
 

Ante este panorama, solicitó que la CDH dirija las recomendaciones al Gobierno capitalino, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al Sistema Integral del Desarrollo para la Familia (DIF), para que implementen campañas y programas de sensibilización que ayuden a erradicar la violencia contra los menores.
 
En el marco del Día del Niño, la legisladora manifestó que en medio de esta emergencia sanitaria, no debe perderse de vista a los sectores vulnerables, y entre ellos están las y los niños que han quedado atrapados en casa con sus propios agresores.
 
Detalló que de acuerdo con la FGR, durante la contingencia por el Covid-19, hay un incremento en el número de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, y sólo del 9 al 25 de marzo pasados integraron mil 608 carpetas.
 
De allí que, reiteró, es necesario cumplir con los tratados internacionales a favor de la niñez, además de que brinde atención de manera efectiva y accesible, para que puedan denunciarse estos casos de maltrato infantil, que ponen en peligro la vida y la integridad física y sexual de los menores.

Lee también: Las mujeres violentadas no son prioridad del gobierno en la pandemia
 
Destacó que no sólo se trata del maltrato físico, sino también emocional, en el que están presentes los gritos, insultos y humillaciones, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), este tipo de violencia puede desencadenar a futuro cuadros de depresión, ansiedad, dependencia del alcohol y drogas, así como intentos de suicidio, entre otros trastornos de alto riesgo.
 
En ese sentido, la perredista recordó que en octubre pasado, presentó ante el Congreso capitalino, una iniciativa en la que solicitó la creación de la Ley de Educación Emocional para la Ciudad de México, que tiene como fin brindar acceso a la formación armoniosa de la persona y, de esta manera, obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones, que permitirán un adecuado desarrollo de los niños hasta llegar a ser una persona adulta.
 
“Para mí siempre ha sido un tema muy importante la salud física y emocional de los niños y jóvenes, por lo que espero que en cuanto se retomen las actividades en el Congreso local, le den prioridad a esta iniciativa para que sea dictaminada, aprobada y pueda ayudar a enfrentar la crisis y problemas que desencadenará la contingencia”, añadió.

shgm

Temas Relacionados
PRD cdmx Violencia intrafamiliar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios