Universitarios no bajan la guardia en ayuda a damnificados por sismo

Escuelas públicas y privadas han anunciado que, aunque vuelven a clases, las labores de apoyo a la población afectada por el sismo continuarán
(Fotos: tomadas de Twitter y Facebook)
25/09/2017
22:01
Redacción
CDMX
-A +A

Los universitarios no han bajado la guardia en la ayuda a los damnificados por el sismo de 7.1 grados que azotó el centro del país el pasado 19 de septiembre.

Alumnos de escuelas públicas y privadas han continuado con el funcionamiento de centros de acopio, la instalación de albergues, e incluso brigadas de apoyo para auxiliar, a través de sus conocimientos, a la población afectada.

Incluso algunas instituciones se han mostrado flexibles para que los alumnos puedan ausentarse si es que se encuentran como voluntarios en albergues o en zonas de desastre. 

UNAM

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudó clases en todos sus plantes este lunes, informó, en un boletín, que continuarán las brigadas emergentes de alumnos, profesores y egresados, así como los diferentes mecanismos de ayuda que la comunidad universitaria presta en distintos ámbitos.

“Reanuda también sus actividades con la idea de ser comprensiva y flexible ante la difícil realidad que vive su comunidad”, dijo.

Por ejemplo, la Máxima Casa de Estudios del país mantiene abierto su centro de acopio en el Estado Olímpico Universitario, donde ya han juntado más de 70 toneladas de ayuda que han sido distribuidas en distintos estados del país afectados.

Pero ese no es el único centro que abrió la UNAM, funcionan al menos otros tres ubicados en las facultades de Estudios Superiores Cuatitlán e Iztacala, y otro más en la Casa Universitaria del Libro.

Además, alumnos de la FES Acatlán anunciaron un paro activos de labores para continuar con la ayuda. Mientras.

En FES Aragón, los alumnos organizaron una asamblea para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo continuar auxiliando a la población, e incluso a los alumnos que se vieron afectados; en respuesta, la institución publicó un comunicado donde se solidarizó con todos los alumnos a los que se les dificulta el traslado a la escuela, pidió a los maestros su comprensión e incluso oficializó que los éxamenes se suspenden en las próximas dos semanas. 

IPN

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha enviado brigadas de apoyo, por ejemplo, instaló ocho brigadas de psicología en ocho zonas de desastre en cuatro delegacionales para auxiliar a la población.

Además mantienen en funcionamiento dos centros de acopio: uno en Zacatenco, ubicado en la avenida Juan de Dios Bátiz s/n, esquina Luis Enrique Erro, en la colonia Residencial La Escalera, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El segundo está en el Casco de Santo Tomás, en prolongación de Carpio y Lauro Aguirre s/n, abierto los mismos días y el mismo horarios.

En ambos recibe lo siguiente: agua embotellada, cobijas, leche en polvo, maíz, aceite, azúcar, cloro, sal, botiquín de primeros auxilios, productos de aseo personal como pastas de dientes, toallas sanitarias, papel de baño, pañales y jabón.

UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló en la Rectoría General, ubicada en Lerma y Xochimilco, un centro de acopio donde ya han recaudado 10 toneladas de víveres para las familias afectadas.

En este lugar aún se está recibiendo los siguientes víveres: agua embotellada, atún, azúcar, sal, café, aceite, galletas, sopa, verduras y frijoles en lata, leche en polvo, además de productos de higiene personal como papel sanitario, pañales, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, champú, desodorante y jabón.

Además, a alumnos, profesores y trabajadores también se han sumado a las brigadas de ayuda.

Por ejemplo, este martes 27 alumnos de la Unidad Azcapotzalco partieron en una brigada a Amayuca, Morelos, para entregar víveres, apoyar en la revisión de las viviendas y en el levantamiento de escombros, informó la institución en su cuenta de facebook.

IBERO

En el caso de la Universidad Iberoamericana, no sólo han convertido sus instalaciones en la Ciudad de México como un centro de acopio, desde donde ya se han distribuido 50 toneladas de víveres en los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y en la propia Ciudad de México. Pero no sólo eso, el campus también ha sido habilitado como un albergue nocturno.

El rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, informó que se reunieron más de dos mil voluntarios en esa casa de estudio para desplegar acciones en brigadas de apoyo y auxilio.

Para quienes deseen unirse a la brigada de ayuda deben comunicarse con el coordinador de Protección Civil de la Universidad, André Desachy, al teléfono 55 32 10 60 68. Se requiere en mayor medida del apoyo de arquitectos e ingenieros. Además, la Facultad de Psicología dará apoyo emocional a los afectados y rescatistas.

Esta institución también informó que dará oportunidad de ausentarse una semana más sin contarles las faltas a los estudiantes que participen como voluntarios en centros de acopio, zonas de desastre o albergue. E incluso abrió una posibilidad de apoyo para quienes en lo personal o familiar se hayan visto afectados por el sismo.

“Si algún alumnose encuentra colaborando de manera voluntaria en algún albergue, centro de acopio o en una zona de desastre, se puede poner en contacto con el coordinador de su carrera para que le exponga esta situación y pueda continuar con esta labor por una semana más sin acumular faltas y sin detrimento en su calificación”, señaló a través de un comunicado dirigido a su comunidad.

ANÁHUAC Y PANAMERICANA

La Unviersidad Anáhuac abrió espacios como centros de acopio en sus dos sedes en la Ciudad de México, sus campus Norte y Sur.

La institución informó que los artículos que siguen siendo necesarios son jabón en polvo, escobas, jaladores, jergas, cubetas, papel sanitario, toallas femeninas, cepillos dentales, pasta dental, jabón de pastilla, rastrillos, además de atún en lata abre fácil, frijoles, lentejas, arroz, sopa de pasta, aceite, azúcar, sal, cobijas, toallas, medicamentos y material de curación.
Por su parte, la Universidad Panamericana y su Escuela de Negocios, el IPADE, se sumaron a la Red de Universidades UNIRED y, a través de Brigadas UP, instalaron tres Centros de Acopio para recibir alimentos y materiales para apoyar a las zonas afectadas. Los artículos que se están recibiendo incluyen algodón, gasas, alcohol, vendas, insulina, picos, palas, pinzas, marros y linternas.

Esta universidad también puso a la orden de Protección Civil el robot para detección de sobrevivientes en desastres naturales.

Con información de Teresa Moreno

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS