Lo que sabemos del caso Fátima
Foto: Armando Martínez/ EL UNIVERSAL

Un día después, qué sabemos del caso de Fátima, la niña de 7 años asesinada

18/02/2020
08:08
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Autoridades capitalinas cuentan con imágenes precisas de la mujer que se llevó a Fátima; vecinos y madres de familia la identifican como una vendedora de frituras afuera de la escuela. Por eso la niña no opuso resistencia, explican

Fátima, una niña de 7 años, fue encontrada muerta el fin de semana en la alcaldía Tláhuac, un caso que es investigado por la Fiscalía capitalina como feminicidio.

Fátima fue reportada como desparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

También lee: Abandonan cuerpo embolsado de una menor en Tláhuac
 

Activan Alerta Amber

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) activó la Alerta Amber para localizar a la menor Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, quien fue vista por última vez el día 11 de febrero del 2020, en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.

Según se lee en el boletín de búsqueda, la menor estaba acompañada por una mujer al momento de su desaparición.

Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, de siete años de edad, vestía el uniforme de su escuela, el cual consta de pants azul oscuro con franjas blancas y amarillas y tenis guindas.   

Hallan cuerpo de niña en Tláhuac

Cerca de las 13:30 horas del sábado 15 de febrero vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo de una niña la orilla de un camino de terracería.

El cadáver estaba desnudo, envuelto en una bolsa negra de plástico y un costal.

Paramédicos y policías acudieron al lugar, luego de confirmar el hecho resguardaron la zona hasta que los peritos de la Fiscalía de Homicidios iniciaron las indagatorias.

El cuerpo no fue reconocido en el lugar y fue llevado a la morgue local. La Fiscalía General de Justicia capitalina inició una investigación para tratar de dar con el responsable del feminicidio.
 

Piden Justicia por Fátima

Vecinos de Tulyehualco salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de la niña de 7 años.

En redes condenaron el hecho y crearon el hashtag #JusticiaParaFátima para pedir a las autoridades tomar medidas necesarias.

 

 


Reconocen cuerpo de Fátima

A través de redes sociales, familiares de Fátima iniciaron una campaña para la colaboración en la búsqueda de la niña. Señalaron que la menor había sido encontrada "asesinada, desnuda y torturada".

    — Manuel López Guzmán (@JuanMan28300270) February 17, 2020

"Hija, sé que ahora estás con Dios, nunca nadie apagará tu bella sonrisa, descansa angelito, te amamos, vives en nuestros corazones, descansa en paz", escribió uno de sus familiares, quien acompañó la publicación con una foto de la niña.

Catean inmueble por caso de Fátima

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público. 

Posteriormente las autoridades dijeron que había tres detenidos.

Sheinbaum condena hechos

Tras confirmarse que el cuerpo hallado en Tláhuac corresponde a Fátima Cecilia, una niña de 7 años, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, calificó de “indignante, aberrante y doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña”.

En twitter, la mandataria capitalina, señaló que la Fiscalía General de Justicia, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya “trabajan con todas sus energías y personal para encontrar al culpable (s) y llevarlos ante la justicia”.

 

 

Madre de Fátima rechaza diálogo con Sheinbaum

 

En el Instituto de Ciencias Forenses, María Magdalena, madre de Fátima, exigió justicia por su hija, sin embargo, se negó a establecer diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al lugar también llegó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, que ante los dichos de la funcionaria sobre que los padres de Fatima padecían de sus facultades mentales, María Madgalena lo negó.

"No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas”, espetó.

mama_fatima_100_0.jpg
Foto: CUARTOSCURO

La madre señaló como presunto responsable a un sujeto identificado como Alan, quien ya le habría hecho daño a otros miembros de la familia.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, Godoy informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, una mujer se habría llevado a Fátima de la escuela Enrique Rébsamen, en Xochimilco, el pasado 11 de febrero.

“El padre de la niña padece demencia senil, y su madre tiene una enfermedad mental”, dijo la fiscal capitalina.

Ofrecen recompensa 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de la mujer que el martes pasado se llevó a la niña Fátima de su escuela.

De acuerdo con imágenes obtenidas por la dependencia investigadora, la mujer subió a la menor a un vehículo blanco.

Esa mujer fue identificada por vecinos y madres de familia de la escuela Primaria Enrique Rébsamen —donde Fátima estudiaba en el turno vespertino— como “la señora que vendía papitas” afuera del plantel, explicando incluso que por eso la menor la conocía y no opuso resistencia cuando, aparentemente, le dijo que la llevaría a su casa, pues nadie la recogió una vez que terminaron las clases.

La fiscalía local cuenta con imágenes precisas de la sospechosa, retratos hablados y “datos adicionales”, así como la dirección de dos domicilios que ya fueron cateados por agentes de la Policía de Investigación.

 

 

Hubo negligencia del MP, dice Sheinbaum 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que hubo negligencia en el caso de Fátima, por lo que darán a conocer a detalle las investigaciones, así como el actuar del Ministerio Público y diversas instituciones que estén relacionadas.

“Es una situación muy dolorosa, al mismo tiempo indignante, y como lo he dicho en otras ocasiones: siempre hemos estado del lado de las víctimas y se va a hacer justicia. Platiqué con la familia, con el padre y madre, vamos a llegar a la verdad. Hay una cadena, yo lo diría, de negligencias en instituciones y para cambiarla [necesitamos] saber la verdad desde el principio hasta el final”, dijo.
 

Había maltrato: DIF

El DIF de la Ciudad de México advirtió este lunes que desde 2015 había reportes de maltrato y descuido emocional hacia la niña Fátima, hallada muerta el fin de semana.

Informó que existe un expediente del caso de la familia de apellidos Anton Fernández, residente en Xochimilco, registrado en noviembre del 2015, en el que se señala descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor Fátima, cuando tenía dos años.

En una tarjeta informativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX) refirió que dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia.
 

Indagan caso como feminicido

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que hay dos líneas de investigación entorno al caso de Fátima, una es por el feminicidio y otra para determinar responsabilidades en caso de negligencia por servidores públicos. 

"Nosotros no vamos a caer en autocomplacencia, aquí el resultado es que una niña perdió la vida, estamos revisando si se activaron los protocolos y si estos fueron suficientes para evitar una tragedia". 

En conferencia de prensa, Godoy Ramos dijo que habrá sanciones a los servidores públicos que cometieron presuntamente negligencia y que ésta será de acuerdo al nivel de responsabilidad que tuvieron. 

 

Descartan tráfico de órganos 

La Fiscalía capitalina descartó que el feminicidio de Fátima haya sido por un caso de tráfico de órganos, al aclarar que la necropsia que se realizó al cuerpo de la menor no arrojó estos indicios.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la CDMX, brindó una conferencia de prensa donde informó sobre la investigación que lleva a cabo por el caso de Fátima, la menor de 7 años encontrada sin vida y signos de tortura en inmediaciones de la alcaldía Tláhuac.

Ernestina Godoy indicó que hasta el momento han declarado cinco personas, quienes se encuentran al momento en calidad de testigos.

Dan último adiós 

Alegre, sonriente, feliz, rebelde, “muy vaga” y platicadora, es como los vecinos de Fátima la recuerdan. Su asesinato despertó a toda la comunidad de San Sebastián en la alcaldía Xochimilco.

Colectivos, organizaciones civiles y gente que no la conocía llegó a su pequeña casa a darle muestras de apoyo a su familia. Unos llegaron con despensas, otros con dinero, el resto, puso sus manos para limpiar el lugar donde sería velada.

Cerca de las seis de la tarde llegó el féretro. Se formó una valla humana para que el pequeño ataúd blanco pasara lentamente, los aplausos y las lágrimas no se hicieron esperar, “¡Fátima, Fátima, Fátima!”, gritaban todos. El llanto de su madre y abuelo se escuchó a lo lejos. “Ya es muy, muy tarde, todos le fallamos a la niña, todos, de nada sirve que estén todos aquí, cuando ella nos necesitó no había nadie”, reclamó Cleotilde, al tiempo que se retiraba del lugar.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios