A un año del 19-S, Tlalpan reconstruye seis casas y edifica 3 multifamiliares

El gobierno delegacional informó que se destinaron 109.5 millones de pesos al Programa de Reconstrucción; señaló que su plan de reconstrucción es el único a nivel delegacional que es totalmente transparente
Tlalpan reconstruye seis casas y edifica 3 multifamiliares
Foto: Especial
28/09/2018
20:37
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la delegación Tlalpan se han reconstruido seis casas y se inició la edificación de tres multifamiliares que habían resultado con daños severos, entre otras acciones, informó el gobierno delegacional al dar a conocer los avances de su Programa de Reconstrucción.

En el caso de las seis viviendas unifamiliares que fueron reconstruidas, la delegación precisó que se encuentran en los pueblos de San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, San Bartolo El Chico y en la colonia Magisterial Coapa.

En este caso se hizo una alianza con la Fundación Proviváh para la reconstrucción de las casas y se analiza incluir más viviendas a esta acción.

En cuanto a los multifamiliares, serán por lo menos cinco los que se reconstruyan, de los cuales tres ya están en proceso de obra: Calzada del Hueso 713, colonia Granjas Coapa; Hacienda Pastejé 35, colonia Floresta Coyoacán; y Tercera Cerrada de Palomares 16, Magisterial Coapa.

En estos inmuebles vivían 67 familias que resultaron damnificadas; la reconstrucción se realiza con recursos de Tlalpan y la Fundación Carlos Slim. En el caso de la delegación, aporta 350 mil pesos por cada vivienda a reponer.

Los edificios que están pendientes son Cafetales 130, edificio A y Hacienda de la Escalera 5, los cuales están en proceso de demolición

“Una vez demolidos se realizarán las gestiones para que se pueda contribuir a su reconstrucción”, indicó durante la presentación ayer Mario Isaac González Valderrama, secretario técnico del comité operativo del programa social de reconstrucción.

Además está pendiente el inmueble situado en Prolongación División del Norte 4120, el cual se encuentra en proceso de regularización jurídica.

Al hacer un balance de acciones, la delegación informó que se destinaron 109.5 millones de pesos al programa de reconstrucción, de los cuales 82.2 millones se canalizaron a reestructuración, renivelación y reforzamiento de 33 edificios, mientras que 24.2 millones se dieron a la reconstrucción de cuatro edificios y 3 millones más han sido para reparar hasta 129 viviendas unifamiliares con mano de obra y material.

Además se estableció un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNAM para elaborar 47 proyectos arquitectónicos ejecutivos de reconstrucción, rehabilitación o reparación de inmuebles, con una inversión de 2.6 millones de pesos, mientras que otros 8.1 millones se gastaron en contratar empresas para estudios y proyectos de intervención de 35 edificios de alto riesgo.

La delegación resaltó que su Plan de Reconstrucción, al estar dado de alta como programa social, es el único a nivel delegacional que es totalmente transparente.

"La gente necesita red de agua, seguridad y pavimentación, lo hemos atendido en la medida de nuestras necesidades, pero nuestra prioridad fue echar a andar este Programa de Reconstrucción”, dijo Fernando Hernández, jefe delegacional en Tlalpan.

El delegado aseguró que la alcaldesa electa, Patricia Aceves, asumió el compromiso de continuar el Programa hasta que se concluya en su totalidad.

Reconoció la labor de empresas, notarios, directores responsables de obra, así como de la ex jefa delegacional y ahora jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien el año pasado echó a andar este Programa.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS