A través de algas vivas planean purificar aire de la CDMX

Se trata de un sistema de biotecnología que reduce los agentes contaminantes en los 4 mil cruceros con mayor flujo vehicular
Se trata de una solución a base de biotecnología denominaba "Biourban" capaz de inhalar la contaminación a través de algas vivas
Fotografía: Especial
21/10/2018
13:45
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Debido a que en 80% de los días del año se rebasan los niveles de contaminación, en la Ciudad de México se busca implementar un sistema de biotecnología que reduzca los agentes contaminantes en los 4 mil cruceros con mayor flujo vehicular.

Se trata de una solución a base de biotecnología denominaba "Biourban" capaz de inhalar la contaminación a través de algas vivas.

El proyecto será presentado esta semana al Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México y también será expuesto a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para mitigar el tema de contaminación ambiental en la capital del país.

En el estado de Puebla ya se implementa y cuenta con reconocimiento internacional en Reino Unido.

Jaime Ferrer, responsable de esta tecnología, explicó a EL UNIVERSAL que se trata de un equipo de purificación de aire en forma de árbol con cuatro metros de altura. En su interior contiene 500 litros de agua con alga viva cuya función es inhalar las partículas contaminantes y que a su vez se pueda obtener biomasa para la creación de biocombustible.

"La tecnología desarrollada es 100% mexicana, debemos atrevernos a innovar, no debemos esperar a que nos ocurra como ciudades importantes como China donde ya tienen que salir a la calle con una mascarilla de oxígeno porque de otra forma ya no se pude respirar el aire que existe ", señaló Ferrer.

Dijo que este sistema está diseñado para espacios públicos y privados, además de que puede funcionar con paneles solares.

El también experto en movilidad aclaró que la implementación de este sistema es medible en cuanto a resultados.

"Cuenta con sensores a través de los cuales se aprecia cómo va mejorando la calidad del aire. Con esta tecnología se puede devolver el oxígeno equivalente a 300 árboles maduros, pero hay que dejar claro que tampoco se busca sustituir el arbolado en la Ciudad", recalcó.

Mencionó que instalar este tipo de sistema en la capital no es costoso si se considera que a las autoridades le sale más caro atender a la gente por enfermedades respiratorias.

"No supera los 850 mil pesos y su mantenimiento tampoco es caro. Lo único es drenar las algas tres o cuatro veces al año por tanta contaminación que inhalan; una vez drenadas se convierte en biomasa.

Puso como ejemplo que al año, se registran por lo menos 14 mil muertes de personas por factores asociados a la contaminación que pueden ser prevenibles con esta tecnología.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS