Ordena TEPJF reactivar figura del diputado migrante

02/06/2020
|
19:41
|
Héctor Cruz
Orden TEPJF reactivar figura del “diputado migrante”
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Ordena TEPJF reactivar figura del diputado migrante

02/06/2020
19:41
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IECM reactivar el procedimiento de implementación de la figura de la diputación migrante para el proceso electoral 2020-2021

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reactivar el procedimiento de implementación de la figura del “diputado migrante”, para incluirlo en el proceso electoral 2020-2021.

Con ello, los magistrados revocaron el acuerdo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), en el que se declaró incompetente para resolver una demanda relacionada por parte de varios capitalinos que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, y que conforma la organización Fuerza Migrante.

“En plenitud de jurisdicción, (la Sala Regional) determinó inaplicar las disposiciones del decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que implicaron la eliminación de la figura de la ‘diputación migrante’”, informó el TEPJF.

La sentencia SCM-JDC-27/2020, resuelta en sesión virtual, consideró incorrecta la decisión del TECM, cuando sostuvo su incompetencia para conocer la demanda iniciada por particulares, personas originarias de la Ciudad de México y residentes en el extranjero.

“Los efectos producidos por el Decreto, que modificó diversos artículos del Código Electoral, implican la vulneración a sus derechos político-electorales de votar y ser votados o votadas para el proceso electoral 2020-2021, con respecto a la figura de la diputación migrante”, consideraron los impartidores de justicia electoral.

Ante ello, los magistrados ordenaron al IECM reactivar el procedimiento de implementación de la figura de la diputación migrante para el proceso electoral 2020-2021.

Cabe recordar que el 9 de diciembre pasado, el Congreso de la Ciudad de México derogó la figura de “diputado migrante”, con lo que negó el derecho a votar de las personas originarias de la Ciudad de México que viven en el extranjero.

Esta resolución incluye a otras 11 entidades, que tendrán voto desde el extranjero en la elección del próximo año, luego que integrantes de la Fuerza Migrante impugnaron el acuerdo, pues consideraban que el Congreso local atropellaba sus derechos.

Con ello, está firme la posibilidad de elección del diputado migrante, que por primera vez se realizará en México en la próxima elección, pese a la intención del Congreso capitalino por anularla en la reforma electoral de 2019.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios