Suscríbete

Sin presupuesto, Congreso de CDMX prevé transmisión simultánea de sesiones

Pese a que diputados fueron informados de que las Redes del Congreso “trabajan con equipos propios e internet caseros", la Jucopo dijo que creará una plataforma electrónica alterna

Sin presupuesto y equipo, Congreso de la CDMX prevé transmisión simultánea de sesiones
Foto: captura de pantalla
Metrópoli 06/07/2020 19:50 Héctor Cruz Actualizada 20:11

Pese a carecer de presupuesto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le dio gusto a la vicecoordinadora del PVEM, Teresa Ramos Arreola, para crear una plataforma electrónica alterna, donde transmitan simultáneamente dos o más reuniones de Comisiones.

Por ello, instruyó a la Oficialía Mayor y a las áreas de Comunicación, Innovación y Servicios Parlamentarios cumplir con esa tarea, aun cuando no cuentan con la tecnología y computadoras para realizar ese trabajo.

De nada valió el panorama que le explicaron los titulares de esas áreas, pues los diputados locales fueron informados de que las Redes del Congreso, “trabajan con equipos propios e internet caseros, que hace imposible la transmisión simultánea, como lo propone la diputada del PVEM”, argumentaron.

Incluso, revelaron que hace un año el Congreso adquirió equipos Mac para el área de Redes, “pero ignoramos dónde está”, denunciaron.

Lea también: Morena pierde un punto de acuerdo en la Permanente del Congreso de CDMX

Por su parte, el Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, reveló a EL UNIVERSAL que ya cuentan con una Plataforma electrónica alterna, así como el equipo de cómputo, justo para realizar este tipo de trabajo, para la transmisión de sesiones de virtuales de foros, eventos y otras actividades legislativas diferentes a las sesiones de comisiones para dictaminar.

Sin embargo, advirtió que no destinará recursos públicos para cuestiones particulares, como pretende la Jucopo, ya que el personal de Comunicación Social e Innovación laboran en su casa por esta contingencia del Covid-19, “pero si deciden regresar a laborar al edificio de Donceles, hay garantía de que cumplirán con la misión”, afirmó.

En sesión virtual de este lunes, la Jucopo discutió el acuerdo por el que modifican las reglas para desarrollar las sesiones vía remota para el Pleno, Mesa Directiva, Jucopo, Conferencia, Comisiones, Comités y Comisión Permanente, a través del desarrollo de una plataforma B.

En este sentido, acordaron que la plataforma A será utilizada para transmitir las sesiones de las comisiones en las que habrá dictaminación, y habilitar la plataforma B para el resto de las sesiones, foros y eventos.

Al respecto, Ramos Arreola reiteró la posibilidad de que sean realizadas sesiones de dos o más comisiones en forma simultánea, como sucede con las sesiones presenciales, incluso con la posibilidad de retransmitir de manera diferida lo que no pueda hacerse en vivo, “pues mi propuesta es con la mejor intención, de sacar el mayor trabajo legislativo”, dijo.

Mientras tanto, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, planteó dudas en cuanto a los mecanismos para la realización de comisiones simultáneas, sin sobrepasar las capacidades de los legisladores y del personal del Congreso local.

Al respecto, el coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, destacó la importancia de priorizar adecuadamente el trabajo legislativo y la agenda, además de hacer un esfuerzo para avanzar adecuadamente, por lo que se manifestó en contra de que haya sesiones que no se transmitan en vivo, “mucho menos cuando éstas sean virtuales”, afirmó.

A su vez, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, apoyó la propuesta de la apertura de una plataforma B, “pues ya se cuenta con una plataforma A para las tareas legislativas de comisiones para dictaminación y Comités para opiniones, pero ahora la plataforma B será para actividades que no requieren la formalidad de asistencia de los legisladores, como foros”, dijo.

Mientras que la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, así como el coordinador de la asociación Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, solicitaron dotar del equipo y recursos necesarios al personal de Comunicación Social, Innovación y Servicios Parlamentarios, encargado de realizar las sesiones virtuales para habilitar dos plataformas de transmisión.

 El problema es que a decir del Oficial Mayor del propio Congreso local, “es que ya no hay presupuesto. Pero las herramientas, como la plataforma alterna (o B, como le llaman los diputados), así como el equipo de cómputo, ya existen, sólo que para ello será necesario que el personal de esas áreas acudan al recinto de Donceles, para cumplir con lo aprobado en la Jucopo. Pero en definitiva, no voy a destinar recursos públicos para uso particular”, insistió.

cev/rcr

Comentarios